Iniciativa Educación Mesoamérica celebra primera reunión regional de Enlaces Técnicos

Educación Mesoamérica es una nueva iniciativa que se implementará a partir de 2021 para construir una alianza regional que empodere a los jóvenes vulnerables para que se gradúen de la escuela con aprendizajes relevantes y prosperen en sus comunidades. En este innovador esquema participan los 10 países de Proyecto Mesoamérica con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

 

 

Mesoamérica, 1 de diciembre de 2020

Con el objetivo de establecer un grupo técnico regional, definir las principales líneas de trabajo y delinear una estructura de gobernanza, la Iniciativa Educación Mesoamérica celebró el 1 de diciembre pasado la instauración y primera reunión de su Grupo de Enlaces Técnicos, quienes realizarán el seguimiento y cumplimiento de las acciones de la Iniciativa.

Con el apoyo del BID y de UNICEF, Educación Mesoamérica es un esfuerzo regional con un extraordinario potencial para atraer socios públicos y privados para lograr incrementar el número de jóvenes que se gradúan de la escuela, enfocándose en los 5.3 millones de jóvenes excluidos por el sistema educativo, con mayores dificultades para insertarse en el mercado laboral y potencialmente más proclives a migrar.

Este primer encuentro del grupo fue inaugurado por la Directora General del Proyecto Mesoamérica (PM) en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y Comisionada Presidencial Adjunta de México ante el PM, Gloria Sandoval Salas; la Directora Ejecutiva del PM, Lidia Fromm Cea; el titular de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), Carlos Staff; en representación del BID, Carmen Madriz; y en representación de UNICEF, Margarete Sachs-Israel.

Durante la jornada, los funcionarios de Educación de la región abordaron diferentes temáticas que incluyen un recorrido por los detalles, descripción, componentes y metas del modelo de Educación Mesoamérica; sistema de protección de trayectorias educativas; la gobernanza del esquema; y una hoja de ruta con vistas a trazar la implementación de la Iniciativa a partir de 2021.

 

 

 

¿Por qué la iniciativa de Educación en Mesoamérica?

  • En Mesoamérica casi la mitad de los jóvenes no completan la educación básica, y 9 de cada 10 jóvenes no demuestra los aprendizajes mínimos esperados.
  • El cierre de escuelas por la COVID-19 ha afectado a 23 millones de estudiantes de secundaria en Mesoamérica y al menos un millón no regresará más al sistema educativo. 
  • Sin las habilidades necesarias, estos jóvenes no continuarán exitosamente hacia una educación superior o al mercado laboral. La pandemia sumará 3 millones de jóvenes a los 13 millones ya excluidos por el sistema educativo y sin acceso al mercado laboral.
  • La pandemia ha acelerado la transformación digital de la educación; para dar continuidad educativa y conectar a los jóvenes al mercado laboral es necesario transformar la educación secundaria con modelos híbridos y flexibles adaptados a las necesidades del sector privado.

Un solo país, agencia u organización no puede afrontar con éxito estos retos. Por eso, los 10 países de Mesoamérica, el sector privado, los donantes internacionales, UNICEF y el BID están creando esta alianza que pone a los jóvenes en el foco de la transformación de los sistemas educativos para afrontar la crisis y resolver los desafíos estructurales del sector.

 

Educación Mesoamérica se basa un modelo de provisión de servicios diferente, innovador y exitoso (de financiamiento por resultados) que, apalancando recursos públicos con un fondo de socios privados, permite impulsar cambios de gran escala a nivel del sistema educativo.

 

 

Sobre Proyecto Mesoamérica

Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.

El Proyecto Mesoamérica funciona con el trabajo conjunto de la Presidencia Permanente, ostentada por México, y Presidencias Pro Témpore (PPT) semestrales rotativas por los demás países, y se enfoca en lograr importantes avances en diferentes sectores: Salud, Medio Ambiente, Gestión Integral del Riesgo, Vivienda, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Transporte, Facilitación Comercial y Competitividad, Energía y Telecomunicaciones por medio de dos Ejes de Trabajo: Ejes Social y Eje Económico. 

Puede conocer más en www.proyectomesoamerica.org