Se realiza intercambio de experiencias sobre negocios verdes entre funcionarios de los países de Mesoamérica

Los delegados de Mesoamérica participaron en el Taller Regional y BioExpo Colombia 2019 sobre “negocios verdes” realizado en la ciudad de Cali para promover actividades económicas sostenibles con impacto ambiental positivo.

 
Cali, Colombia, 15 - 18 de octubre de 2019
Bajo el liderazgo técnico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, el financiamiento de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia y el apoyo de la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), se realizó en la ciudad de Santiago de Cali, el Taller Regional “Negocios Verdes: Base para el Desarrollo Sostenible y la incorporación del impacto ambiental positivo en las actividades económicas regionales. Intercambio de Experiencias con los países Mesoamericanos”. El evento contó con la participación de funcionarios ambientales de los países que conforman el PM, así como representantes que asistieron a la BioExpo Colombia Pacífico 2019, principal feria de negocios verdes y sostenibles de Colombia con más de 300 expositores y paneles temáticos.
 
El objetivo de este taller regional fue fortalecer la capacidad técnica institucional en cada país participante, con el fin de avanzar en la promoción de negocios verdes y de actividades económicas sostenibles. Los negocios verdes son aquellas actividades económicas que promueven políticas verdes sustentables y ofertan bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos y que además incorporan buenas prácticas ambientales. Por ello, la temática desarrollada en el taller también contribuyó a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Durante las sesiones de trabajo, Colombia compartió con los países sus experiencias exitosas en la implementación de los negocios verdes, así como se dio a conocer el marco político y el plan nacional que orienta el desarrollo sostenible del país. A la vez, los funcionarios de los países presentaron sus propias experiencias y avances en negocios verdes, normativas institucionales y definiciones ambientales estratégicas que propicien la promoción de estas actividades económicas.

 
 
 
 

 

BioExpo Colombia 2019
Los funcionarios mesoamericanos asistieron a la feria BioExpo Colombia 2019, que es un espacio que promueve procesos productivos sostenibles vinculados al uso y aprovechamiento de los recursos naturales, a los ecoproductos y servicios ambientales. En esta edición se contó con más de 300 expositores que mostraron al públicos los diversos modelos productivos que causan impactos positivos en el medio ambiente. La feria fue acuerpada con la visita de altas autoridades colombianas, incluyendo al Presidente de Colombia, Iván Duque. También el Proyecto Mesoamérica participó en la BioExpo Colombia 2019 presentando en un stand las soluciones y bienes públicos regionales ambientales que se implementan en los países a través de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), y que agregan valor a los esfuerzos de planificación e impulso de los negocios verdes, como es el caso del Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal (http://www.monitoreoforestal.gob.mx/) y la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos RM-GIR (http://rmgir.proyectomesoamerica.org).
 

 

Sobre Medio Ambiente en Mesoamérica
Medio Ambiente es uno de los sectores del Eje Social del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica que tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible de la región y a la preservación del capital natural y cultural a través de fortalecimiento de capacidades e implementación de la EMSA, su Plan de Acción y el trabajo conjunto en materia de sequía e incendios forestales; el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica; el Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe, y el Corredor Biológico Mesoamericano (CBM).