Spanish Spanish

Colombia presentó a países de Mesoamérica proyectos TIC para personas con discapacidad

 

 

Bogotá, Colombia, 25-26 de abril de 2019
  
Con el objetivo de que Colombia compartiera con los países mesoamericanos sus mejores experiencias y prácticas en materia de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para población con discapacidad visual y auditiva, se desarrolló en Bogotá el “Taller Regional TIC y Discapacidad – Gobierno Digital y Reunión de Enlaces de la Agenda Digital Mesoamericana (ADM)”, una actividad en coordinación con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTIC) y gracias al apoyo financiero de la Agencia Presidencial de Cooperación APC-Colombia, en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica que ostenta el país para el primer semestre del año 2019.
 
Ante a los representantes de países como Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Belize, el MinTIC presentó los proyectos que adelanta el Gobierno colombiano para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad a través de las TIC.
 
Durante la jornada, que contó con la presencia del Consejero Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República, Jairo Clopatofsky, los representantes de los países miembros del Proyecto Mesoamérica conocieron las tres iniciativas lideradas por el MinTIC a favor de las personas con discapacidad o con capacidades diferentes.


 

Los proyectos presentados fueron el Centro de Relevo, que desde 2010 ha relevado 2.9 millones de comunicaciones de forma gratuita entre personas sordas y oyentes gracias a las TIC; Cine Para Todos, un espacio de entretenimiento y cultura incluyente que desde 2013 le ha permitido a 94,927 personas con discapacidad visual, auditiva y/o cognitiva disfrutar gratuitamente del cine accesible, a través de más de 600 funciones; y ConVerTic que ha puesto al alcance de las personas con discapacidad visual 700,000 licencias gratuitas de dos softwares que les permiten hacer uso integral de los computadores.
 
Estas iniciativas, pioneras en la región, demuestran que el Gobierno colombiano está interesado en usar las TIC para contribuir al cierre de la brecha digital, acercando la tecnología a las personas con discapacidad y contribuyendo a su inclusión social.
 
“Nuestro mejor aliado es la tecnología y, a través de ella, las personas con discapacidad pueden acceder a todo tipo de información, se pueden comunicar de manera independiente, autónoma, y disfrutar de espacios de entretenimiento. Nuestro propósito es trabajar por un país en donde participemos todos”, afirmó la Directora de Apropiación de TIC, Claudia Núñez.


 

Además, el Ministerio de las TIC dio a conocer las experiencias exitosas de los programas de Gobierno Digital, así como su apuesta para promover los datos abiertos.
 
El Programa de Cooperación Regional con Mesoamérica del Gobierno de Colombia busca potenciar la cooperación entre los países de la región, ampliando y mejorando sus capacidades, logrando así mayores beneficios para las sociedades en términos de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.
 
Este año, el Programa tiene como objetivo estratégico aumentar la conectividad digital de la región y el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, para cerrar la brecha digital en la región e impulsar políticas públicas para la integración de los servicios de telecomunicaciones.


 

Agenda Digital Mesoamericana


En el marco del taller se realizó también una reunión con los representantes de la Agenda Digital Mesoamericana (ADM) de los países miembros del Proyecto Mesoamérica, así como representantes de los socios del Grupo Técnico Interinstitucional de la ADM tales como la Red Centroamericana de Telecomunicaciones (REDCA), la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA), el Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo (CEABAD), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y LACNIC.
 
En el encuentro se presentó los avances obtenidos en la región en el marco de las líneas estratégicas de la ADM y se acordaron pasos a seguir para llevar a cabo su planificación estratégica.
 
La Agenda Digital Mesoamericana tiene como misión impulsar la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento entre los países miembros, mediantes alianzas y cooperación entre múltiples partes interesadas, que faciliten el desarrollo digital inclusivo en beneficio de la población. Las líneas estratégicas de la ADM son las siguientes:

  1. Infraestructura
  2. Fortalecimiento de capacidades y desarrollo de contenidos
  3. Economía Digital
  4. Seguridad Digital
  5. Gobierno Digital 

 

Sobre Telecomunicaciones en Mesoamérica


Telecomunicaciones es uno de los sectores del Eje Económico de Proyecto Mesoamérica y su objetivo es aumentar la conectividad digital de la región mediante la creación de una infraestructura de telecomunicaciones y la promoción de políticas públicas orientadas a reducir los costos finales del internet de banda ancha y a aumentar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, reduciendo de esa forma la brecha digital en la región e impulsando políticas públicas para la integración de los servicios de telecomunicaciones.
 
A la fecha, se ha realizado el lanzamiento de la Autopista Mesoamericana de la Información (AMI), una red de fibra óptica regional administrada por la empresa público-privada Red Centroamericana de Telecomunicaciones (REDCA). La AMI busca abaratar los costos de banda ancha y acelerar la penetración del internet en Centroamérica.
 
Además, se han apalancado USD 14 millones por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y USD 3.6 millones de cooperación técnica no reembolsable por parte del BID para apoyar la puesta en operación comercial de REDCA y otros elementos regulatorios y de planificación de la agenda regional de telecomunicaciones.

 


Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (RM-GIR)

Plataforma COOPERASÜR

Publicaciones editoriales

 

Cuadernos Mesoamericanos

 
 

Revista MNU 2023

 
 

Mirada a Mesoamérica

 

Suscríbete a nuestro boletín