Header

Resumen de actividades: 26 - 30 de enero 2026

DESTACADOS DE LA SEMANA

Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM)

Integración, proyectos y negocios: el CEM renueva su visión regional desde Panamá

Imagen Noticia 1

El Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM) celebró su primer encuentro regional del año los días 28 y 29 de enero en Panamá, aprovechando la invitación de CAF en el marco del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026. Este Foro, organizado por CAF, constituye un espacio multiactor orientado a analizar y definir acciones conjuntas en temas como integración económica, comercio e inversión, transición energética, infraestructura, innovación y desarrollo sostenible.

Este primer encuentro del CEM permitió puntualizar los principales avances alcanzados en 2025, los cuales contribuyeron de manera significativa al fortalecimiento del Consejo. Entre los logros más relevantes del período, destaca la reactivación y ampliación de la participación de los países, pasando de cuatro a siete miembros activos, así como la realización de siete sesiones de trabajo que hicieron posible la definición de un plan de trabajo integral.

Asimismo, se impulsaron espacios de alto valor para el sector empresarial, tales como la organización de un evento internacional sobre anticorrupción en Guatemala, liderado por Colombia; la promoción del 31.º Congreso de Comercio Exterior, organizado por México, que facilitó un encuentro presencial y el acercamiento con otras gremiales; y la elaboración de un Boletín Informativo del CEM, como herramienta de comunicación y visibilidad.

En este contexto, se reconoció el trabajo realizado por El Salvador durante su Presidencia Pro Tempore en el segundo semestre de 2025, en coordinación con México como Presidencia Permanente, así como el aporte de Guatemala durante el primer semestre del año, período en el que se sentaron bases fundamentales para la consolidación del CEM y su agenda empresarial regional.

De igual manera, se retomó el espacio de coordinación público–privada mediante dos reuniones entre el CEM y la Comisión Ejecutiva, realizadas en marzo y junio, y se promovió activamente el desarrollo de negocios, logrando concretar oportunidades comerciales entre República Dominicana y Honduras.

Finalmente, para 2026, se acordó priorizar iniciativas orientadas a incrementar el comercio intrarregional y fortalecer las cadenas regionales de valor, con énfasis en el sector de las MIPYMES, así como impulsar proyectos habilitadores como el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), el turismo y la promoción de negocios. Este plan de trabajo fue establecido por los países, con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) asumiendo la Presidencia Pro Tempore del CEM durante el primer semestre del año.

El Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM) es una plataforma regional que articula al sector privado de los países del Proyecto Mesoamérica con el fin de fortalecer el diálogo público-privado y promover la integración económica. Desde 2019, el CEM coordina posiciones empresariales y apoya iniciativas regionales orientadas a la competitividad, la inversión y el desarrollo.

Transporte

Región Mesoamericana priorizará proyecto de Transporte Marítimo de Corta Distancia

Imagen Noticia 1

La región cuenta con condiciones técnicas y estratégicas para impulsar, en el corto plazo, una ruta de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD). En ese marco, la Dirección Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica, sostuvo una reunión con Eduardo Lugo, experto en TMCD y autor de diversos estudios para la región centroamericana y mesoamericana, con el objetivo de conocer sus valoraciones y recomendaciones frente al interés institucional de promover un proyecto piloto de esta naturaleza.

Durante el intercambio se destacó que, a partir de los resultados de los estudios realizados, existen bases sólidas para avanzar en una propuesta concreta, siempre que se mantenga una coordinación estrecha con los países y actores clave como Sistema de la Integración Centroamericana (SIECA), Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), entre otros. Como siguiente paso, se planteó la importancia de dialogar con todos los involucrados para definir una hoja de ruta común, acordar acciones prioritarias y evaluar conjuntamente cómo materializar una iniciativa regional de TMCD.

Energía

Subsectores energéticos preparan planificación 2026 para avanzar en la formulación de la Estrategia Mesoamericana de Energía 2030

Imagen 1 Imagen 2
Imagen 3 Imagen 4

Los diferentes subsectores energéticos de la región (Interconexión Eléctrica, Eficiencia Energética, Biocombustibles y Electromovilidad) continúan enfocándose en la construcción de la Estrategia Mesoamericana de Energía 2030 (EME 2030), instrumento en formulación avalado por los Ministros de Energía de Mesoamérica en octubre pasado.

A inicios de este año 2026, los diferentes grupos de Enlaces preparan hojas de rutas que priorizarán los siguientes temas:

  1. Interconexión Eléctrica: sistemas de almacenamiento, estudios de transferencia de potencia, reuniones ministeriales y fortalecimiento de capacidades.
  2. Electromovilidad: corredor eléctrico mesoamericano, incentivos, promoción en eventos y detección de necesidades para la movilidad eléctrica.
  3. Biocombustibles: proyectos en combustibles sostenibles de aviación, nueva edición del Simposio de Biocombustibles, formación especializada y nuevos espacios de articulación y eventos.
  4. Eficiencia Energética: nueva propuesta de bien pública regional, participación en eventos clave y fortalecimiento de alianzas con socios estratégicos.

La construcción de la EME 2030 también se basa en los instrumentos diagnósticos que se generaron en 2025 para cada uno de los subsectores energéticos de Mesoamérica, y se prevé tenerla lista este 2026.

Transformación Digital

Países trazan plan 2026 para la Agenda Digital Mesoamericana

Imagen Noticia 1

Los grupos de Enlaces regionales de la Agenda Digital Mesoamericana (ADM) realizaron un balance 2025, destacando los entregables del año pasado en la implementación de las actividades de las cinco líneas estratégicas de la ADM, fortalecimiento de capacidades digitales e inteligencia artificial, así como también las celebraciones del XXVI Foro Mesoamericano de Autoridades de Transformación Digital (FOMATD) y el Día Digital Mesoamericano 2025 en República Dominicana.

En ese marco, los funcionarios han iniciado la programación estratégica de actividades e iniciativas a desarrollar en cada una de las líneas de trabajo de la ADM durante 2026, teniendo en cuenta la articulación regional con la Secretaría Ejecutiva de COMTELCA:

  1. Infraestructura (Costa Rica).
  2. Fortalecimiento de Capacidades y Desarrollo de Contenidos (México).
  3. Economía Digital (El Salvador)
  4. Gobierno Digital (Colombia)
  5. Seguridad Digital (Honduras).

La Agenda Digital Mesoamericana (ADM) es una iniciativa regional para impulsar la transformación digital y el desarrollo económico en Mesoamérica mediante el uso estratégico de las tecnologías digitales.

Medio Ambiente

Proyecto Mesoamérica impulsa sinergias regionales para la conservación de la biodiversidad en 2026

Imagen Noticia 1

El trabajo conjunto entre países es clave para potenciar acciones regionales de conservación de la biodiversidad. Con este enfoque, el Proyecto Mesoamérica llevó a cabo una reunión con funcionarios de los Ministerios de Ambiente de Guatemala y Costa Rica, orientada a explorar áreas de convergencia y oportunidades de cooperación para el desarrollo de iniciativas ambientales que podrían implementarse posteriormente.

Durante el encuentro se identificaron posibles sinergias técnicas y estratégicas que permitirían articular esfuerzos en conservación de la biodiversidad, aprovechando experiencias, capacidades institucionales y prioridades comunes. Este acercamiento sienta las bases para avanzar en una agenda regional coordinada, en la que el Proyecto Mesoamérica actúe como plataforma de articulación para impulsar acciones concretas y de impacto en beneficio de los ecosistemas mesoamericanos.

RESUMEN DE COORDINACIONES Y PARTICIPACIÓN: DIRECCIÓN EJECUTIVA (DEPM)
Día Actividades
Lunes 26
  • Eficiencia Energética: I Reunión de Enlaces
  • Medio Ambiente: Reunión de articulación con Ministerio de Ambiente de Costa Rica y Guatemala sobre biodiversidad
  • Institucional: Reunión Semanal DEPM
  • TMCD: Reunión con especialista  sobre TMCD
Martes 27
  • Interconexión Eléctrica: I Reunión de Enlaces
  • Medio Ambiente: Reunión de seguimiento para implementación del Proyecto Innovación del CBM en Guatemala
Miércoles 28
  • Electromovilidad: I Reunión de Enlaces
  • Gestión de Riesgos: Reunión con SE-CEPREDENAC para curso Planes Locales
  • CEM: I Reunión CEM en Panamá
Jueves 29
  • Biocombustibles: I Reunión de Enlaces
  • CEM: Reunión de traspaso PPT CEM a HN
Viernes 30
  • Transformación Digital: I Reunión de Enlaces
  • Medio Ambiente: Capacitación al Ministerio de Medio Ambiente de Guatemala por INECC
  • Institucional: Reunión de coordinación con APC-Colombia
Footer
Dirección
Av. Las Camelias 22, colonia San Francisco, San Salvador, El Salvador
Correo Electrónico
dejecutiva@proyectomesoamerica.org