Header Boletín

Guatemala destaca resultados de su Presidencia Pro Tempore 2025 de Proyecto Mesoamérica

Durante el segundo encuentro regional 2025 de la Comisión Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica (PM) en Guatemala, el país presentó entregables y avances para sus prioridades semestrales en la agenda regional de energía, gestión de riesgos y sector privado.

Imagen principal

Ciudad de Guatemala, Guatemala, 20 de junio de 2025

En el marco de la Presidencia Conjunta Guatemala-México durante el primer semestre de 2025, los Comisionados Presidenciales de los países miembros del Proyecto Mesoamérica (PM), los socios del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) e invitados especiales se reunieron en modalidad mixta —presencial y virtual— para celebrar la segunda reunión de la Comisión Ejecutiva del PM del presente año y abordar los avances en la Agenda Mesoamericana de Trabajo.

Durante el período enero-junio de 2025, Guatemala, en su calidad de Presidencia Pro Tempore, impulsó importantes entregables en materia energética (instrumentos especializados en electromovilidad, eficiencia energética, interconexión eléctrica y biocombustibles) y en gestión del riesgo de desastres (curso internacional sobre planes locales, ciclo de formación virtual y socialización del "Informe Complementario de Guatemala sobre el Marco de Sendai"). Asimismo, fortaleció la coordinación del Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM) de la mano del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), mediante un nuevo plan regional enfocado en integración económica, inversión y competitividad.

Este segundo encuentro mesoamericano de la Comisión Ejecutiva de 2025 fue presidido, por parte de Guatemala como Presidencia Pro Tempore, por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Mónica Bolaños, Comisionada Presidencial. Por parte de México, como Presidencia Permanente del PM, participaron el Director General de Ejecución de Proyectos en el Exterior, Andrés Aguirre Romero, y la Directora General de Política de Cooperación, Luisa Hortensia Solchaga, ambos representantes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). También asistieron los Comisionados Presidenciales, embajadores y representantes de las Oficinas Nacionales de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así como el Director Ejecutivo del PM, Roberto Carlos Salazar.

Asimismo, participaron socios del Grupo Técnico Interinstitucional: el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Imagen 3 Imagen 4


En el segmento de socios, El BID presentó los resultados positivos de la implementación 2024–2025 de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica (IREM). Por su parte, CAF expuso las nuevas líneas de apoyo a la Agenda Mesoamericana de Trabajo, mientras que la OPS socializó los detalles de la incorporación del Proyecto Mesoamérica a la Estrategia de Cooperación Subregional para Centroamérica, México y República Dominicana 2025–2031.

En el ámbito institucional, se aprobaron instrumentos normativos, administrativos y financieros para fortalecer los trabajos regionales orientados a la concreción de iniciativas y proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida en los países que integran el mecanismo.

Entre los principales resultados del encuentro destaca el impulso al fortalecimiento de los trabajos en sectores estratégicos para el desarrollo sostenible de la región, tales como Energía, Transporte, Medio Ambiente, Gestión del Riesgo, Telecomunicaciones y fortalecimiento institucional, entre otros. Además, se dedicó un espacio especial para celebrar el 17.° aniversario de Proyecto Mesoamérica con un video conmemorativo que recorre los logros y resultados del PM a lo largo de estos años.

El encuentro concluyó con el traspaso de la Presidencia Pro Tempore de Guatemala a El Salvador para el segundo semestre del año, período en el cual El Salvador asumirá también las Presidencias Pro Tempore de Energía, del Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM), de Gestión del Riesgo y Medio Ambiente, además de la coordinación permanente del sector Telecomunicaciones.

De forma paralela, también se celebró en Ciudad de Guatemala una reunión convocada por el CACIF —como Presidencia Pro Tempore del CEM— con representantes del sector privado mesoamericano agrupados en el CEM, para abordar los trabajos regionales en esta materia. Al final de la jornada, los plenos de la Comisión Ejecutiva y del CEM se reencontraron para trazar líneas de acción comunes e impulsar iniciativas público-privadas en beneficio de los países de la región.

Imagen 3 Imagen 4

Sobre Proyecto Mesoamérica
El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

El Proyecto Mesoamérica funciona con el trabajo conjunto de la Presidencia Permanente, ostentada por México, y Presidencias Pro Tempore (PPT) semestrales rotativas por los demás países, y que en este período ostenta Guatemala. Se enfoca en lograr importantes avances en diferentes áreas de conducción política regional, cooperación, comunicaciones y sectorial. Desarrolla programas y proyectos en los sectores Salud, Medio Ambiente, Gestión Integral del Riesgo, Vivienda, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Transporte, Facilitación Comercial y Competitividad, Energía y Telecomunicaciones por medio de sus Ejes de Trabajo: Socioambiental, Económico e Institucional.

Más información en www.proyectomesoamerica.org

Dirección
Av. Las Camelias 22, colonia San Francisco, San Salvador, El Salvador
Correo Electrónico
dejecutiva@proyectomesoamerica.org