Planes Maestros Mesoamericanos

El Consejo de Ministros del SMSP en el 2012, acuerda la actualización de los Planes Maestros en dengue, que incluya chikungunya; malaria y seguridad vial, tomando en cuenta las prioridades en la región y la valoración de la intervención de la ISM2015 y otras iniciativas, en los países mesoamericanos; así como la elaboración del plan maestro en atención primaria en salud.

 

Plan Maestro Mesoamericano para el fortalecimiento del primer nivel de atención para lograr el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud

 

El Plan tiene el propósito contribuir a la ampliación del acceso a la salud y su cobertura universal en los países del sistema mesoamericano, mediante el fortalecimiento del primer nivel de atención.

Sus objetivos son:

  • Fortalecer el primer nivel de atención para proveer servicios de salud integrales, de calidad, universales y que puedan ampliarse progresivamente;
  • Incrementar la inversión en el primer nivel de atención para mejorar la capacidad resolutiva, aumentar el acceso y ampliar progresivamente la oferta de servicios, y
  • Fortalecer la capacidad de los países de formular y poner en practica planes.

Se espera, asimismo, que el Plan contribuya a:

  • Reducir en por lo menos 10% las hospitalizaciones prevenibles por afecciones que responden a la atención ambulatoria;
  • Fortalecer a los países para poner en marcha estrategias de financiamiento para el acceso y cobertura universales.
  • Fortalecer a los países de modo que puedan idear políticas, estrategias y planes nacionales con énfasis en el fortalecimiento del primer nivel de atención, con miras a mejorar el acceso a la salud y la cobertura universal de salud.

 

Plan Maestro Mesoamericano de Gestión Integrada para la Prevención y Control del Dengue y Chikungunya

 

El Plan y sus componentes tienen como finalidad ayudar a reducir la carga social y económica ocasionada por el dengue y chikungunya en Mesoamérica. Su propósito es reducir en al menos 30% la letalidad por dengue para 2020 y mantener en menos de 1% la causada por el virus chikungunya.

La estrategia plantea la integralidad de los componentes de gestión, epidemiología, laboratorio, atención al paciente, manejo integrado de vectores, gestión del medio ambiente y vacuna. Los resultados esperados son:

  • Puesta en marcha de la Estrategia de Gestión Integrada para la Prevención y Control del Dengue y Chikungunya.
  • Establecimiento de un sistema de vigilancia integrado para la prevención y control del dengue y chikungunya.
  • Establecimiento de la vigilancia de laboratorio en cada país de Mesoamérica para dengue y chikungunya.
  • Mejor diagnóstico clínico y manejo de los casos de dengue y chikungunya en los países de Mesoamérica.
  • Reducción del riesgo entomológico relacionado con la transmisión del dengue y chikungunya en los países de Mesoamérica.
  • Instauración de medidas específicas de gestión multisectorial del medio ambiente que permitan disminuir el riesgo entomológico relacionado con dengue y chikungunya.

 

Plan Maestro Mesoamericano para mejorar el control de la Malaria, con miras a su eliminación

 

El Plan tiene como objetivo mejorar el control de la malaria, con miras a su eliminación, entre los grupos de población vulnerable y complementará otros esfuerzos y proyectos en la subregión mesoamericana. Este Plan contempla los cinco componentes que figuran a continuación, cada uno con metas, objetivos, indicadores y actividades claramente definidos:

 

  • Prevención, vigilancia y detección temprana de la malaria y contención de brotes
  • Manejo integrado de vectores
  • Diagnóstico y tratamiento de la malaria
  • Promoción de la causa, comunicación y alianzas y colaboración
  • Fortalecimiento de los sistemas de salud; planificación estratégica, seguimiento y evaluación; investigaciones operativas, y fortalecimiento de la capacidad nacional

 

Plan Maestro de Seguridad Vial en las Ciudades de Mesoamérica

 

El Plan está alineado con los pilares del Decenio de Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas. Su meta es que para fines de 2018 haya al menos 10 ciudades mesoamericanas con planes de seguridad vial en marcha y sus objetivos son:

  • Fomentar el liderazgo de ciudades en cuanto a seguridad vial, con especial hincapié en la elaboración de planes para ciudades.
  • Mejorar la legislación para disminuir los factores de riesgo relacionados con el tránsito (velocidad, consumo de alcohol, drogas y sustancias psicoactivas, elementos de distracción) y mejorar los de protección (uso de casco, cinturón de seguridad vial y sistemas de retención infantil) en ciudades y su aplicación.<
  • Mejorar los sistemas de información de seguridad vial de las ciudades mediante la ampliación de la cobertura y calidad de los datos sobre las víctimas y acerca de los factores de riesgo y de protección.
  • Promover el transporte público seguro y sostenible mediante el desarrollo de infraestructura apropiada.
  • Establecer y poner en marcha servicios integrales de atención prehospitalaria y hospitalaria para las víctimas.

El Plan destaca que los modelos exitosos de seguridad vial se basan en el trabajo nacional complementado, recíprocamente, con el de las ciudades. Aun cuando apunten a procesos diferentes, puede haber coordinación entre país y ciudad, ya que en el ámbito nacional se plantean las líneas generales de intervención que luego se adaptan a la realidad y recursos locales en la ciudad.

Ver documento: Planes Maestros Mesoamericanos

See the document: Mesoamerican Master Plans

Menú