Planes Maestros Regionales


En marzo 2010 se aprueban los Planes Maestros Regionales de las áreas prioritarias de la primera fase, elaborados con el apoyo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México, el Instituto Mesoamericano de Salud Pública (constituido el 3 de julio de 2009) y el Instituto de Salud de California, auspiciado por la Fundación Bill y Melinda Gates. Estos planes fueron preparados con la participación de un grupo de expertos internacionales, así como de representantes de los países de la región. En una primera etapa, se elaboró un diagnóstico de las condiciones temáticas respectivas a nivel nacional y regional. Posteriormente, se definieron metas y objetivos, comunes a la región y a partir de una revisión exhaustiva de prácticas efectivas, se elaboró una propuesta de acción con intervenciones específicas.

 

Plan Estratégico Mesoamericano de Inmunización

 

Este Plan establece como objetivos regionales:

  1. Incrementar las coberturas de vacunación en las poblaciones vulnerables reduciendo la carga de EPV.
  2. Fortalecer los programas de vacunación, la ejecución y la entrega de servicios de salud que respondan a las necesidades y expectativas de la comunidad.

 

Es así como se recomienda como objetivos regionales primarios en las actividades de vacunación:

  1. Reducir en 50% la brecha entre las tasas de mortalidad infantil nacionales y de la población blanco.
  2. Reducir en 50% la brecha entre las tasas de mortalidad en menores de 5 años entre la población nacional y la población blanco
  3. Reducir en 20% la mortalidad infantil debido a enfermedades prevenibles por vacunación en la población blanco
  4. Reducir en 20% la mortalidad en menores de 5 años por enfermedades prevenibles por vacunación en la población blanco.
  5. Reducir la carga de EPV en la población blanco en un 50%

Ver documento: Plan Estratégico Mesoamericano de Inmunización

 

Plan Estratégico Mesoamericano de Salud Materna

 

Tiene como objetivo principal incrementar el acceso a los servicios de alta calidad y promover la utilización equitativa de esos servicios para reducir la mortalidad materna y neonatal y contribuir, así, a alcanzar los objetivos 3, 4 y 5 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Sin embargo, en dicho plan las intervenciones no deberán enfocarse solamente en la provisión de servicios.

 

El plan propone como metas regionales:

  1. Para mortalidad materna, lograr una reducción del 75% para el 2015 implica llegar a una razón de mortalidad materna de 37 por 100,000 nacidos vivos.
  2. Para la mortalidad neonatal, lograr una reducción del 30% implica llegar en el 2015 a una tasa de mortalidad neonatal de 7.6 por 1,000 nacidos vivos.
  3. Para el área de salud reproductiva, lograr que al menos el 80% de las mujeres unidas utilicen algún método de planificación familiar.

Ver documento: Plan Estratégico Mesoamericano de Salud Materna

 

Plan Estratégico Mesoamericano de Nutrición

 

El principal objetivo de este plan es reducir la prevalencia de desnutrición materno-infantil en Mesoamérica, a través de la implementación de programas efectivos basados en evidencia y de acciones regionales. Es así como se proponen los siguientes resultados:

  1. Reducir la prevalencia de retardo en talla en niños de 1-4.9 años de edad de 30.5% a 25.5% entre el 2010 y el 2015, lo cual constituye una reducción de 5 puntos porcentuales en 5 años.
  2. Reducir la prevalencia de anemia en niños de 1-4.9 años de edad de la prevalencia de anemia de 32.1% a 23.1% entre el 2010 y el 2015, lo cual constituye una reducción de 9.0 puntos porcentuales en 5 años.
  3. Mejorar el crecimiento linear y virtualmente eliminar el retardo en talla (prevalencia <5%) en una generación (25-30 años).

Ver documento: Plan Estratégico Mesoamericano de Nutrición

 

Plan Estratégico Mesoamericano para mejorar el Control de la Malaria hacia su Eliminación

 

Este plan establece como meta regional: eliminar la transmisión local en localidades de baja incidencia y mejorar el control de la malaria en las de alta incidencia, en la región mesoamericana en un periodo de cinco años.

 

Como objetivos para cumplir con esta meta:

  1. Adoptar un plan regional diseñado para guiar, regular y coordinar las actividades nacionales de control de la malaria con el fin de reducir de manera progresiva la carga de la malaria que conduzca hacia la meta común de la eliminación.
  2. Reforzar las capacidades de los programas nacionales contra la malaria para alcanzar la vigilancia total de casos y proporcionar cobertura de tratamiento oportuna y efectiva, incluyendo a las poblaciones indígena y migrante.
  3. Adoptar una estrategia de intervención orientada al riesgo con base en la clasificación de localidades endémicas de acuerdo con sus condiciones epidemiológicas y los determinantes locales de la transmisión.
  4. Alcanzar la cobertura total de las intervenciones de vectores antimaláricos, diseñadas sobre la base de la estratificación de riesgos de la transmisión de la malaria en todas las localidades en el área.

 

Ver documento: Plan Estratégico Mesoamericanopara Mejorar el Control de la Malaria hacia su Eliminación

 

Estrategia Mesoamericana para la Prevención y Control Integrado del Dengue

 

Este plan tiene como objetivo general: reducir progresivamente la incidencia de dengue hasta disminuir el 50% de los casos en 5 años; y como objetivos específicos los siguientes:

  1. Fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica y la red de diagnóstico regionales
  2. Identificar oportunamente la transmisión para controlar la dispersión del dengue en la región.
  3. Elaborar un esquema de estratificación epidemiológica dinámico que clasifique a las localidades por nivel de riesgo.
  4. Implementar las intervenciones de vigilancia y control por nivel de riesgo.
  5. Capacitar a los prestadores de servicios de salud para mantener la letalidad del dengue severo por debajo del 1% por medio de un plan de manejo clínico efectivo de los casos severos.
  6. Atención oportuna de brotes y emergencias.
  7. Promover un manejo integral del medio ambiente con la participación comunitaria, promoción de la salud y una estrategia de comunicación de riesgos.

Ver documento: Estrategia Mesoamericana para la Prevención y Control Integrado del Dengue

Menú