Coordinadores Nacionales del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP), funcionarios del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA) y socios estratégicos de Mesoamérica como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentan y abordan los logros y resultados de acciones y proyectos regionales de salud. 

 

 

 

Mesoamérica, 12 de mayo de 2022

En el marco de la Presidencia Pro Tempore del SMSP, que ostenta el Ministerio de Salud de Nicaragua en este semestre, se han implementado diversas acciones y proyectos regionales que han beneficiado a la población. Por ello, las autoridades dieron a conocer los diferentes logros y avances en el pleno de un encuentro virtual de Coordinadores Nacionales del SMSP, con el apoyo de la Secretaría Técnica conformado entre la Secretaría Ejecutiva del COMISCA y la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.  

 

 

Contando con el quorum óptimo para sesionar, la reunión permitió la presentación de los siguientes resultados:

  • Mecanismo de redimensionamiento del SMSP, que fortalece la articulación y complementariedad entre el SMSP y el COMISCA con la finalidad de complementar los esfuerzos regionales en materia de salud pública en el marco del SMS.
  • Protocolo de Entrega y Recepción de la Presidencia Pro Tempore del SMSP, para facilitar el proceso de transición y garantizar la continuidad de la implementación de acciones y proyectos en la región.
  • Plan de Trabajo Trianual SMSP, como resultado del redimensionamiento, se trabajaría bajo el esquema propuesto de (1) Salud Mental, (2) Discapacidades, (3) Enfermedades Crónicas No Transmisibles y (4) Eje transversal: protagonismo comunitario, en complementariedad a los proyectos e iniciativas en implementación sobre Seguridad Vial e Iniciativa para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica (IREM).
  • El BID presentó los logros nacionales y regionales de la implementación de la IREM, que se basan en el ámbito regional en la concreción de acuerdos y planes binacionales para acciones transfronterizas de eliminación de la malaria, así como en el ámbito nacional con un esquema de intervenciones técnicas y específicas.
  • Resultados de la segunda fase del Proyecto de Seguridad Vial, que incluye la presentación de 4 entregables que atienden temáticas como (1) Conductas de los peatones y conductores, (2) Infraestructura vial en las ciudades en crecimiento y (3) Impacto de campañas de sensibilización.
  • Implementación del Proyecto ECHO Hub Subregional de COVID-19 para América Central, México y Colombia, dirigido a tomadores de decisiones de los diferentes niveles de atención de Salud involucrados en la prevención y control de la pandemia.
  • Preparación de ciclo de capacitación en comunicación social frente a riesgos de salud. 

 

 

Sobre el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP)

En el ámbito del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, se conformó en el año 2008 el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) como un mecanismo de cooperación regional para dar respuesta estratégica y oportuna a prioridades de salud identificadas en la región, en consonancia con las acciones de las agendas de salud de los espacios regionales y subregionales vigentes.   

Sobre Proyecto Mesoamérica

Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.

 

Coordinadores Nacionales del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) y Puntos Focales de Seguridad Vial celebraron encuentro en el que Colombia presentó el Proyecto de Seguridad Vial: Movilidad Saludable, Segura y Sostenible en los Países Miembros del SMSP, con apoyo de México como Presidencia Pro Témpore del Sistema.

 

 

Mesoamérica, 17 de noviembre de 2020

Con el fin de presentar el Proyecto de Seguridad Vial: Movilidad Saludable, Segura y Sostenible en los Países Miembros del Sistema Mesoamericano de Seguridad Pública (SMSP), los Coordinadores Nacionales del SMSP y Puntos Focales Seguridad Vial de Mesoamérica sostuvieron un encuentro virtual en el que el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia (Minsalud) realizó un recorrido por los detalles de esta nueva iniciativa regional en beneficio de las poblaciones mesoamericanas.

En el encuentro participaron los Coordinadores Nacionales del SMSP y Puntos Focales Seguridad Vial, como también funcionarios de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia; de la Secretaría de Salud de México, en su calidad de Presidencia Pro Témpore del SMSP; de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en su calidad de Presidencia Permanente de Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM); y la Secretaría Técnica del SMSP, conformada por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA) y la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (DEPM).

 

 

Sobre el Proyecto de Seguridad Vial 

Teniendo en cuenta que una de las prioridades del SMSP es la seguridad vial, en la IV Reunión de Coordinadores del SMSP realizada en junio de 2019, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia (Minsalud) y la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC-Colombia) hicieron la propuesta de impulsar un proyecto de cooperación técnica que contribuya al mejoramiento de la seguridad vial en los países de Mesoamérica. Ese mismo año, en el marco de la V Reunión de Coordinadores Nacionales del SMSP y Diálogo sobre Seguridad Vial, celebrada en el mes de diciembre de 2019, el Minsalud presentó la propuesta al pleno de los Coordinadores Nacionales, a partir de la cual se acordó que la ficha del proyecto sería socializada previamente con los puntos focales de Seguridad Vial de los países, con el fin de definir una versión final para su implementación con miras a dos años.  

En este sentido, el Minsalud, como miembro del Secretariado Conjunto del SMSP, presentó este proyecto con una duración de 28 meses a partir del inicio de su implementación, que tiene por objetivo transferir conocimiento en la gestión hacia una movilidad saludable, segura y sostenible, a fin de orientar estrategias y medidas de seguridad vial en ciudades de los países miembros del SMSP, propiciando espacios de intercambio de conocimientos y experiencias en materia de seguridad vial. A través de estos espacios, se busca diseñar conjuntamente estrategias y herramientas (tales como guías, protocolos, planes piloto) adaptables a las necesidades de cada país, orientadas a mejorar sus indicadores de seguridad vial, y que incentiven el autocuidado y el respeto por la vida.

 

 

Sobre el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP)

En el ámbito del Proyecto Mesoamérica, el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana conformaron en el año 2008 el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP), como un mecanismo de cooperación regional conformado para dar respuesta estratégica y oportuna a prioridades de salud identificadas en la región, en consonancia con las acciones de las agendas de salud de los espacios regionales y subregionales vigente.

En el año 2015, siendo las líneas de trabajo prioritarias en el marco del SMSP: (1) los Planes Maestros Mesoamericanos y (2) la Iniciativa Salud Mesoamérica, la Presidencia Pro Témpore ostentada por Colombia en el período 2016-2017 inició, con el apoyo de la Secretaría de Salud de México, un proceso de reingeniería que fue retomado y continuado por sucesivas Presidencias Pro Témpore. 

Sobre Proyecto Mesoamérica

Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.

El Proyecto Mesoamérica funciona con el trabajo conjunto de la Presidencia Permanente, ostentada por México, y Presidencias Pro Témpore (PPT) semestrales rotativas por los demás países, y se enfoca en lograr importantes avances en diferentes sectores: Salud, Medio Ambiente, Gestión Integral del Riesgo, Vivienda, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Transporte, Facilitación Comercial y Competitividad, Energía y Telecomunicaciones por medio de dos Ejes de Trabajo: Ejes Social y Eje Económico. 


Durante sesión extraordinaria del Consejo de Ministros del SMSP, la Secretaría de Salud de Honduras realizó el traspaso de su Presidencia Pro Témpore de un año a la Secretaría de Salud de México para continuar impulsando acciones, proyectos e iniciativas en beneficio de la Región Mesoamericana. 

 

undefined 

Mesoamérica, 26 de agosto de 2020

Con los objetivos de realizar el traspaso de la Presidencia Pro Témpore (PPT) del SMSP de Honduras a México y presentar el informe de labores julio 2019 – junio 2020, la Secretaría de Salud de Honduras invitó a las altas autoridades del Consejo de Ministros de Salud del SMSP a una reunión extraordinaria mediante videoconferencia realizada el miércoles 26 de agosto. El encuentro virtual fue copresidido por la Secretaria de Salud de Honduras, Licda. Alba Consuelo Flores, y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Dr. Hugo López-Gatell. Además se contó con la participación de autoridades sanitarias de la región: la Ministra de Salud de Nicaragua, Martha Verónica Reyes Álvarez, en su condición de Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA); la Viceministra de Salud de Costa Rica, Dra. Alejandra Acuña Navarro; el Viceministro Dr. Carlos Gabriel Alvarenga Cardoza de El Salvador; la Viceministra de Salud de Panamá, Dra. Ivette Berrio; el Dr. Ramón Fión, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia de Guatemala; Coordinadores Nacionales del SMSP; y funcionarios de Oficinas Nacionales del PM de El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.

Asimismo, se contó con la participación y acompañamiento de la Comisionada Presidencial Adjunta de México, Licda. Alejandra Icela Martínez Rodríguez, como Presidencia Permanente del Proyecto Mesoamérica (PM) y la importante presencia de socios clave del PM en materia de Salud: la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como con los titulares de la Secretaría Técnica del SMSP conformada por la Dirección Ejecutiva del PM (DEPM), la Secretaría Ejecutiva del COMISCA y sus respectivos equipos de trabajo.

 

undefined 

 

En presencia de los Ministros, Viceministros y representantes de los Ministerios y Secretarías de Salud de Mesoamérica, la Ministra de Salud de Honduras, Licda. Alba Consuelo Flores, rindió un informe del Plan de Trabajo de Honduras como PPT del SMSP durante el período julio 2019 - junio 2020, con resultados en las siguientes líneas de acción: 

1.   Coordinación y gobernanza del SMSP 

2.   Redimensionamiento del SMSP

3.   Protocolo de entrega y recepción de las PPT del SMSP

4.   Coordinación del Secretariado Conjunto: DEPM -  SECOMISCA

5.   Pronunciamiento COVID-19 de los Ministros de Salud de la región

6.   Iniciativa Regional para Eliminación de la Malaria en Mesoamerica y República Dominicana (IREM)

Posterior a la rendición del informe de resultados y avances de la Presidencia Pro Témpore, la Ministra Alba Consuelo Flores de Honduras procedió a hacer entrega de la Presidencia Pro Témpore del SMSP al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Dr. Hugo López-Gatell, en el marco de las acciones de salud de la región que liderará México para el período julio 2020-junio 2021. “Oficialmente entregamos, mediante este acto solemne esta Presidencia a nuestra hermana República de México y le deseamos éxitos en el año que le corresponde ostentar tan digno cargo. Honduras reitera su compromiso de continuar con el trabajo conjunto entre países para y por la salud de nuestros pueblos”, destacó la Secretaria Flores. Por su parte, el Subsecretario López-Gatell enfatizó la importancia de la cooperación entre países en temas como COVID-19, enfermedades no transmisibles, salud reproductiva y embarazo adolescente, entre otros.  

La sesión extraordinaria cerró con agradecimientos a las autoridades y funcionarios de Salud de los países miembros del SMSP por el apoyo brindado a la Presidencia Pro Témpore de Honduras; a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia) y al BID por su al apoyo financiero a las acciones en el sector Salud, así como a la OPS por el acompañamiento especializado en las iniciativas y programas de la región.

 

undefined 

 

Sobre el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP)

En el ámbito del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana conformaron en el año 2008 el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) como un mecanismo de cooperación regional conformado para dar respuesta estratégica y oportuna a prioridades de salud identificadas en la región, en consonancia con las acciones de las agendas de salud de los espacios regionales y subregionales vigentes.

En el año 2015, siendo las líneas de trabajo prioritarias en el marco del SMSP: (1) los Planes Maestros Mesoamericanos y (2) la Iniciativa Salud Mesoamérica, la Presidencia Pro Témpore ostentada por Colombia en el período 2016-2017 inició, con el apoyo de la Secretaría de Salud de México, un proceso de redimensionamiento que fue retomado y continuado por sucesivas Presidencias Pro Témpore: 

• Presidencia Pro Témpore de Colombia, julio 2016-junio 2017

• Presidencia Pro Témpore de Costa Rica, julio 2017-junio 2018

• Presidencia Pro Témpore de El Salvador, julio 2018-junio 2019

• Presidencia Pro Témpore de Honduras, julio 2019-junio 2020

 

Sobre Proyecto Mesoamérica

Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.

El Proyecto Mesoamérica funciona con el trabajo conjunto de la Presidencia Permanente, ostentada por México, y Presidencias Pro Témpore (PPT) semestrales rotativas por los demás países, y se enfoca en lograr importantes avances en diferentes sectores: Salud, Medio Ambiente, Gestión Integral del Riesgo, Vivienda, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Transporte, Facilitación Comercial y Competitividad, Energía y Telecomunicaciones por medio de dos Ejes de Trabajo: Ejes Social y Eje Económico. 

Puede conocer más en www.proyectomesoamerica.org


Ministerios de Salud en Mesoamérica

 

Ministerio de Salud de Colombia: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/default.aspx

Ministerio de Salud de República Dominicana: https://www.msp.gob.do/web/

Secretaria de Salud de México: https://www.gob.mx/salud

Ministerio de Salud de Panamá: http://www.minsa.gob.pa/

Ministerio de Salud de El Salvador: https://www.salud.gob.sv/

Ministerio de Salud de Belize: 

Secretaria de Salud de Honduras: http://www.salud.gob.hn/

Ministerio de Salud de Nicaragua: http://www.minsa.gob.ni/

Ministerio de Salud de Costa Rica: https://www.ministeriodesalud.go.cr/

Ministerio de Salud de Guatemala: https://www.mspas.gob.gt/

 

Menú