I Reunión de Coordinadores Nacionales SMSP

Bogotá, Colombia, noviembre de 2016, ver más

 
 

II Reunión de Coordinadores Nacionales SMSP

Cali, Colombia, 8 y 9 de agosto de 2017, ver más

 
 

III Reunión de Coordinadores Nacionales SMSP

Bogotá, Colombia, 3-4 de julio de 2018, ver más

 
 

IV Reunión de Coordinadores Nacionales SMSP

San Salvador, El Salvador, 20-21 de junio de 2019, ver más

 
 

Coordinadores Nacionales del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) se reúnen en San Salvador en seguimiento al Plan de Acción 2019-2020 

 

 

San Salvador, El Salvador, 20-21 de junio de 2019
 
En el marco de la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) que ostenta Colombia en este primer semestre de 2019 y bajo el liderazgo de la Presidencia Pro Témpore ostentada por el Ministerio de Salud de El Salvador en el SMSP (periodo Julio 2018 – Junio 2019), los representantes del sector salud de los países de la región participaron en la IV Reunión de Coordinadores Nacionales del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) en la capital salvadoreña gracias al apoyo financiero de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia) bajo la modalidad del Programa de Cooperación Regional con Mesoamérica.
 
Este encuentro de trabajo mesoamericano permitió la revisión del Plan Operativo Anual del SMSP 2019-2020, el avance en la recopilación de información utilizando el Instrumento de Monitoreo de Indicadores y Metas de los Planes Maestros Mesoamericanos en Salud (PMM) y la presentación del informe sobre los resultados del diagnóstico de oferta de buenas prácticas para la implementación de los PMM. El encuentro fue fortalecido por el diálogo con la Oficina del Programa Subregional para Centroamérica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la presentación sobre los temas de apoyo al SMSP.

 

 

La sesión fue inaugurada por las autoridades que conformaron la mesa de honor: la Ministra de Salud de la República de El Salvador, Dra. Ana Orellana Bendek; la Directora Ejecutiva del PM, Dra. Lidia Fromm Cea; el Coordinador del Programa de Cooperación Subregional para Centroamérica de la OPS/OMS, Dr. Juan Manual Sotelo; y el Secretario Ejecutivo del COMISCA, Dr. Alejandro Solís.
 
Durante la agenda de trabajo, también se presentaron ideas base para la elaboración de una estrategia de gestión de recursos, así como el Estudio de Factibilidad de los PMM, elaborado bajo la colaboración de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ). Por su parte, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó los avances de la Iniciativa Salud Mesoamérica (ISM) y de la Iniciativa para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana (IREM), que actualmente ejecuta junto con contrapartidas de los países.  

 

 

Sobre el Sector Salud en Mesoamérica
El objetivo estratégico del Sector Salud en Proyecto Mesoamérica es contribuir al fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud y apoyar la generación de respuestas eficaces y oportunas a prioridades de salud identificadas en la región mediante la creación de bienes públicos regionales que permitan incrementar la calidad y el uso de la atención y fortalezcan las capacidades institucionales bajo el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP). 

Líneas de trabajo del SMSP:

  1. Planes Maestros Mesoamericanos de Salud:
    1. Plan Maestro Mesoamericano para el Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención para Lograr el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud
    2. Plan Maestro Mesoamericano de Gestión Integrada para la Prevención y Control del Dengue y Chikungunya
    3. Plan Maestro Mesoamericano para Mejorar el Control de la Malaria, con miras a su Eliminación
    4. Plan Maestro de Seguridad Vial en las Ciudades de Mesoamérica
  2. Iniciativa Salud Mesoamérica
  3. Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria en Mesoamérica (IREM)

 

 

Puede visitar el sitio web del SMSP aquí: http://www.proyectomesoamerica.org:8088/smsp/ 
 
 
Sobre Proyecto Mesoamérica
 
 El Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre nuestros países (Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

 

Menú