La Iniciativa Salud Mesoamérica es una innovadora asociación público-privada para reducir las brechas de equidad en salud en Mesoamérica que enfrentan sus poblaciones en extrema pobreza.

La meta de la Iniciativa es respaldar los esfuerzos de los gobiernos de la región en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de salud, a través de inversiones en intervenciones de probada eficacia para el 20% más pobre de la población, principalmente mujeres y niños menores de cinco años.

La Iniciativa implementará soluciones transformadoras a través de la extensión de la cobertura, calidad y utilización de servicios básicos de salud reproductiva materna y neonatal e infantil; nutrición materna e infantil y vacunación.

 

Objetivos de la Iniciativa

Después de un diagnóstico de las condiciones de salud de los más pobres, cada gobierno de la región de Mesoamérica se ha comprometido con metas e indicadores específicos en cuanto a desnutrición, vacunación, mortalidad y morbilidad materna e infantil. En el ámbito regional, la Iniciativa Salud Mesoamérica se propone en los próximos años a:

  • Reducir en alrededor 15% promedio la mortalidad infantil en los países de la región en el 20% más pobre.
  • Atender a cerca de 260.000 niños pobres con intervenciones de salud para reducir la desnutrición crónica.
  • Reducir la anemia en niños menores de 2 años en 15 puntos porcentuales en siete de los ocho países de la región (en Chiapas 10%).
  • Lograr que el 90% de niños menores de 2 años del quintil más pobre tengan esquemas de vacunación completos.
  • Incrementar en 50% los partos que se atienden en con personal calificado y así reducir la muerte de madres y recién nacidos, entre otros.

 

Visite el portal de: Iniciativa Salud Mesoamérica

Ver Documento: Healthy competition drives success in resultsbased aid: Lessons from the Salud Mesoamerica Initiative

Menú