Consejo de Ministros de Salud de Mesoamérica sesiona por vez primera en México


Se designó al ministro de Salud de Honduras, Arturo Bendaña Pinel, como su primer presidente Pro Témpore.


México D.F., México, 28 de febrero de 2012

El Secretario de Salud de México, Salomón Chertorivski Woldenberg, encabezó la Primera Reunión del Consejo de Ministros del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP), cuyo propósito es abordar los temas de interés común en materia de salud pública regional como el dengue, salud materna-infantil y vacunación, para fortalecer las estrategias exitosas en esos rubros.

En la primera reunión del Consejo de Ministros del Sistema de Mesoamericano de Salud Pública (SMSP), se designó al Secretario de Salud de Honduras, Arturo Bendaña Pinel, como su primer presidente Pro Témpore por un periodo de seis meses.

Esta designación fortalece los trabajos regionales que lleva a cabo el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) ya que actualmente Honduras también ostenta la Presidencia Pro-Témpore de dicha instancia.

El Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) está integrado por los titulares del ramo de Guatemala, Honduras, Panamá, Belize, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y México, además de la Agencia Americana de Cooperación Integral para el Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su primera reunión en la Sala de Consejo de la Secretaría de Salud, Chertorivski Woldenberg dio a conocer que dentro del componente de Desarrollo Humano del Proyecto Mesoamérica se conformó el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMPS), para mejorar las condiciones de salud como elemento indispensable del desarrollo y bienestar social en la región.

Afirmó que el Sistema es un foro sólido mediante el cual se conocen las necesidades más apremiantes en la materia en la región y se buscan soluciones conjuntas para atenderlas de manera eficaz y oportuna.

De igual forma, es un mecanismo de coordinación de las actividades de cooperación multilateral, para fortalecer los sistemas de salud y continuar avanzando en los trabajos regionales a favor de la salud de la población.

Chertorivski Woldenberg resaltó que para la Secretaría de Salud de México es importante fortalecer la cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dada la fortaleza institucional y probada capacidad técnica que tiene, a fin de trabajar con propuestas coordinadas para el mejoramiento de la salud pública de la región. manifestó el compromiso del gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Salud, para continuar el trabajo conjunto, a fin de avanzar hacia una mayor equidad y mejores condiciones de vida de los habitantes de Mesoamérica.

"Nuestro pasado común y nuestra voluntad de construir juntos un mejor futuro nos da la fortaleza para procurar un desarrollo social sostenido para nuestras comunidades. Al hacerlo, estamos honrando nuestra gran historia y nuestro gran legado cultural", concluyó.

A la reunión asistieron, además de los representantes de cada uno de los organismos y países miembros del COMISCA, el Director General del Proyecto Mesoamérica, Arturo Barrio; el Secretario Ejecutivo del COMISCA, Rolando Hernández Argueta; el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Rogelio Granguillhome; el Representante de la OPS/OMS en México, Philippe Lamy; el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; y el Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de México, Miguel Limón García.

El Consejo de Ministros del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) fue instaurado oficialmente el 2 de diciembre de 2011, en San Salvador, en el marco de la XXXV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA).

(Fuente: Secretaría de Salud, México)

Menú