Noticias


Presentan resultados regionales en el marco del Sistema Mesoamericano de Salud Pública

‍‍Mesoamérica, 12 de mayo de 2022

En el marco de la Presidencia Pro Tempore del SMSP, que ostenta el Ministerio de Salud de Nicaragua en este semestre, se han implementado diversas acciones y proyectos regionales que han beneficiado a la población. Por ello, las autoridades dieron a conocer los diferentes logros y avances en el pleno de un encuentro virtual de Coordinadores Nacionales del SMSP, con el apoyo de la Secretaría Técnica conformado entre la Secretaría...
 

Celebran reunión presencial del Secretariado Conjunto del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP)

San Salvador, El Salvador, 5-6 de marzo de 2020

En el marco de la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) que ostenta la Secretaría de Salud de Honduras durante el período de julio 2019-junio 2020, se celebró en la sede de la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (DEPM) una reunión presencial del Secretariado Conjunto del SMSP. Esta reunión dio seguimiento a los acuerdos de la última reunión de Coordinadores Nacionales celebrada en Tegucigalpa los días 5 y 6 de diciembre del año 2019 y respondió a lo solicitado a la Secretaría Técnica y Presidencia Pro Témpore del SMSP, de gestionar la celebración de una reunión presencial del Secretariado Conjunto del SMSP.
 

Realizan Taller de Planificación para Implementación de la Operación Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana

San Salvador, El Salvador, 4 de marzo de 2020

En las instalaciones de la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador, funcionarios de la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (DEPM), de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA) y del BID realizaron un taller de definición y planificación de acciones regionales para la implementación de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana (IREM) en los siguientes meses de 2020.
 

México recibe Presidencia Pro Témpore del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP)

Mesoamérica, 26 de agosto de 2020

Con los objetivos de realizar el traspaso de la Presidencia Pro Témpore (PPT) del SMSP de Honduras a México y presentar el informe de labores julio 2019 – junio 2020, la Secretaría de Salud de Honduras invitó a las altas autoridades del Consejo de Ministros de Salud del SMSP a una reunión extraordinaria mediante videoconferencia realizada el miércoles 26 de agosto. El encuentro virtual fue copresidido por la Secretaria de Salud de Honduras, Licda. Alba Consuelo Flores, y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Dr. Hugo López-Gatell. Además se contó con la participación de autoridades sanitarias de la región: la Ministra de Salud de Nicaragua, Martha Verónica Reyes Álvarez, en su condición de Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica.
 

Colombia presenta proyecto regional de seguridad vial para Mesoamérica

Mesoamérica, 17 de noviembre de 2020

Con el fin de presentar el Proyecto de Seguridad Vial: Movilidad Saludable, Segura y Sostenible en los Países Miembros del Sistema Mesoamericano de Seguridad Pública (SMSP), los Coordinadores Nacionales del SMSP y Puntos Focales Seguridad Vial de Mesoamérica sostuvieron un encuentro virtual en el que el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia (Minsalud) realizó un recorrido por los detalles de esta nueva iniciativa regional en beneficio de las poblaciones mesoamericanas.
 

México recibe Presidencia Pro Témpore del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP)

Mesoamérica, 26 de agosto de 2020

Con los objetivos de realizar el traspaso de la Presidencia Pro Témpore (PPT) del SMSP de Honduras a México y presentar el informe de labores julio 2019 – junio 2020, la Secretaría de Salud de Honduras invitó a las altas autoridades del Consejo de Ministros de Salud del SMSP a una reunión extraordinaria mediante videoconferencia realizada el miércoles 26 de agosto. El encuentro virtual fue copresidido por la Secretaria de Salud de Honduras, Licda. Alba Consuelo Flores, y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Dr. Hugo López-Gatell. Además se contó con la participación de autoridades sanitarias de la región: la Ministra de Salud de Nicaragua, Martha Verónica Reyes Álvarez, en su condición de Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA).
 

Mesoamérica define rumbo del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP)

Tegucigalpa, Honduras, 6 de diciembre de 2019

En el marco del proceso de reingeniería del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) y la Presidencia Pro Témpore (PPT) del SMSP que ostenta la Secretaría de Salud de Honduras en el periodo julio 2019- junio 2020, se celebró en Tegucigalpa la V Reunión de Coordinadores Nacionales del SMSP para abordar la agenda, gobernanza, plan operativo anual y prioridades del Sistema en beneficio de las poblaciones mesoamericanas. Este evento se realizó con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC-Colombia).
 

Coordinadores Nacionales del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) se reúnen en San Salvador en seguimiento al Plan de Acción 2019-2020

San Salvador, El Salvador, 20-21 de junio de 2019

En el marco de la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) que ostenta Colombia en este primer semestre de 2019 y bajo el liderazgo de la Presidencia Pro Témpore ostentada por el Ministerio de Salud de El Salvador en el SMSP (periodo Julio 2018 – Junio 2019), los representantes del sector salud de los países de la región participaron en la IV Reunión de Coordinadores Nacionales del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) en la capital salvadoreña gracias al apoyo financiero de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia) bajo la modalidad del Programa de Cooperación Regional con Mesoamérica.
 

Mesoamérica revisa avances del Sistema Mesoamericano de Salud Pública

Bogotá, Colombia, 3-4 de julio de 2018

Con el objetivo de revisar el avance de las acciones definidas en la Hoja de Ruta del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP), la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), financió y organizó en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (DEPM): la III Reunión de Coordinadores Nacionales del SMSP en Bogotá, Colombia.
 

Desarrollan VIII reunión de Consejo de Ministros de Salud de Mesoamérica

Washington, D.C., EUA, 24 de septiembre de 2017

Con el propósito de reflexionar y dialogar sobre avances y retos del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP), las máximas autoridades de Salud celebraron en la capital de Estados Unidos la VIII Reunión del Consejo de Ministros de Salud de Mesoamérica (CM-SMSP) bajo la conducción de Costa Rica como Presidencia Pro Témpore del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM).
 

Coordinadores Nacionales de Salud avanzan con la re-ingeniería del Sistema Mesoamericano de Salud Pública

Cali, Colombia, 8 y 9 de agosto de 2017

Durante los días 8 y el 9 de agosto de 2017 se llevó a cabo en la ciudad de Cali en Colombia la segunda reunión de Coordinadores Nacionales del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP). Esta reunión fue liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y contó con el financiamiento de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
 

Realizan taller de trabajo de Coordinadores Nacionales del SMSP

Bogotá, Colombia, noviembre de 2016

El 23 y 24 de noviembre de 2016 se realizó el 1er Taller de trabajo de los Coordinadores Nacionales del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) en la ciudad de Bogotá, Colombia. Esta reunión fue impulsada por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, actual Presidencia Pro Témpore del SMSP y fue auspiciada por la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC-Colombia). El objetivo de la reunión fue conformar el grupo de trabajo de los Coordinadores Nacionales del SMSP como una instancia de coordinación y articulación del Sistema con el fin de fortalecer la apropiación y las sinergias entre el trabajo regional y nacional y fortalecer la capacidad institucional del Mecanismo.
 

Ministros de Salud se reúnen en el marco del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP)

Antigua Guatemala, 10 de junio de 2015

El pasado 10 de junio de 2015 se llevó a cabo la VII Reunión del Consejo de Ministros del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) en Antigua, Guatemala. El evento fue presidido por la ministra de Salud Pública de República Dominicana, la Dra. Altagracia Guzmán Marcelino, en su calidad de presidente Pro Témpore del SMSP y contó con la presencia del Lic. Luis Enrique Monterroso, ministro de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala; así como funcionarios de alto nivel de los ministerios de salud de los ocho países restantes de la región y de la Dra. Lidia Fromm Cea, directora ejecutiva del Proyecto Mesoamérica.
 

Ministros de Salud se reúnen en el marco del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP)

Washington D.C., 1 de octubre de 2014

Altos representantes de los Ministerios y Secretarías de Salud se reunieron en la sede de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en la capital estadounidense, para celebrar la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros del Sistema Mesoamericano de Salud (SMSP) en el marco del Proyecto Mesoamérica. 
 

Mesoamérica establece prioridades en la agenda de salud para el 2014

Panamá, 6 de diciembre de 2013

Los ministros de salud de Mesoamérica se reunieron en el marco de la quinta reunión ordinaria del Consejo de Ministros del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP), y priorizaron el abordaje que desde esa instancia política se brindará a la agenda de salud en el 2014. 
 

Ministros de Salud avanzan en el abordaje de la agenda regional de salud de Mesoamérica

Mesoamérica, 25 de septiembre de 2012

El Consejo de Ministros de Salud del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP), llevó a cabo el pasado 25 de septiembre, la tercera reunión ordinaria que tuvo como fin primordial, la adopción de acuerdos para fortalecer la agenda mesoamericana de salud.  
 

Consejo de Ministros de Salud del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) sostuvo reunión en Tela, Honduras

Tela, Honduras, 21 de junio de 2012

Los titulares y altos representantes de los Ministerios y Secretarías de Salud de México, Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, participaron en la 2ª. Reunión del Consejo de Ministros de Salud del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP), del Proyecto Mesoamérica, que se celebró en Tela, Honduras, en el marco de la XXXVI reunión del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA).
 

Consejo de Ministros de Salud de Mesoamérica sesiona por vez primera en México

México D.F., México, 28 de febrero de 2012

El Secretario de Salud de México, Salomón Chertorivski Woldenberg, encabezó la Primera Reunión del Consejo de Ministros del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP), cuyo propósito es abordar los temas de interés común en materia de salud pública regional como el dengue, salud materna-infantil y vacunación, para fortalecer las estrategias exitosas en esos rubros.

Menú