¿Qué es la EMSA?


En julio de 2007, al término de la Reunión de Ministros de Ambiente de Mesoamérica en la ciudad de México, fue suscrita la Declaración Mesoamericana sobre la Sustentabilidad, la cual señala la importancia de potenciar la cooperación regional para impulsar el desarrollo sostenible y la protección de los recursos naturales y los ecosistemas. 


Es así como en el marco del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica junto con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), impulsan la formulación de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA).

El 10 de junio de 2008, en reunión ministerial realizada en Campeche, luego de un proceso de consenso entre los países de la región, los Ministros de Ambiente aprueban la EMSA, como un instrumento que determina acciones en tres áreas estratégicas: a) Biodiversidad y bosques, b) Cambio climático y c) Competitividad sostenible; dentro de un esquema amplio, estructurado y flexible de cooperación.

Uno de los acuerdos de la Declaración de Campeche de 2008, suscrita por los ministros, establece la definición de un programa de cooperación que contenga metas, alcances, competencias, acciones concretas, así como recursos técnicos y financieros para su instrumentación y también la identificación de acciones prioritarias que sean susceptibles de ponerse en marcha en el corto plazo y la formulación de los perfiles de proyectos correspondientes. A partir de esta reunión, las autoridades ambientales de cada país designan a un Enlace para la EMSA quienes le dan seguimiento a estos acuerdos.

En la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, los Jefes de Estado y de Gobierno respaldaron la recién aprobada EMSA e instaron a los Ministros de Ambiente a impulsar acciones a corto plazo a partir de las áreas estratégicas definidas.

Posteriormente, en la reunión de ministros que tuvo lugar el 12 de marzo de 2010, en Mérida, Yucatán, se constituyó el Consejo de Ministros y la Secretaría Técnica de la EMSA, conformada por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica.

En la I Reunión del Consejo de Ministros EMSA, el 28 de abril de 2010 en Panamá, se aprueban los lineamientos políticos generales del Plan de Acción de la EMSA 2010-2013 y se solicita la elaboración del reglamento de operación.

En 2013 se organizó la II Reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de Mesoamérica, que tuvo lugar el 20 de mayo de 2013 en México, D.F. Entre los principales resultados del encuentro ministerial figuró la elección de Costa Rica como la primera Presidencia Pro Témpore de la EMSA, la aprobación del Plan director del Corredor Biológico Mesoamericano 2020 y el establecimiento de las siguientes prioridades temáticas: incendios forestales, negociaciones internacionales en el área de cambio climático, sistemas de monitoreo y análisis del cambio climático, y ecoetiquetado.

El Reglamento de operaciones de la estructura de la EMSA y el Plan de Acción 2013-2016 de la EMSA, fueron aprobados en la III Reunión del Consejo de Ministros EMSA, realizada el 11 de julio de 2013, en la ciudad de Panamá. Dicho plan de acción, definió doce acciones de cooperación para atender necesidades en los plazos corto, mediano y largo, y propuso asumir compromisos que contribuyeran al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y al cumplimiento de los acuerdos suscritos por los países de la región en los diversos convenios y convenciones internacionales. En dicha reunión también se incluyó al Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe con el fin de hacer efectivo lo propuesto en la II Reunión del Consejo de Ministros EMSA respecto a sistemas de monitoreo y análisis del cambio climático.

Posteriormente, en la IV Reunión del Consejo de Ministros EMSA, efectuada el 2 de junio de 2015 en la ciudad de México, se aprobó el establecimiento del Centro Regional de Operación de Manejo del Fuego, el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal y los temas a ser incluidos en la Agenda Mesoamericana de Incendios Forestales.

Finalmente en la Reunión de Enlaces EMSA que se llevó a cabo el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017 se realizó un diálogo sobre perspectivas y alcances del Plan de Acción EMSA 2017-2019; resultados de la iniciativa regional Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Cacao Fino de Aroma en el Corredor Biológico Mesoamericano (CBM); se presentó las propuesta de la Segunda Fase del Plan de Cooperación Sur-Sur en monitoreo forestal y Agenda de Manejo de Fuego sobre las sinergias con el Plan de Acción de la EMSA; los resultados generales de la XIII y XIV Reunión de Coordinadores Nacionales del CBM.

Estructura Funcional


El Reglamento de operación de la estructura de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) establece la naturaleza y las funciones generales y específicas de la estructura, que comprende:

  1. El Consejo de Ministros.
  2. La Presidencia Pro Témpore.
  3. El Comité de Enlaces Ministeriales y Técnicos.
  4. La Secretaría Técnica.

Marco Institucional


Reglamento de funcionamiento EMSA 

El Reglamento de operación de la estructura de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) establece la naturaleza y las funciones generales y específicas de la estructura. 

Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA)

La Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) aprobada el 10 de junio de 2008 por las Autoridades de Ambiente, en Campeche, México, es una propuesta que busca profundizar y diversificar la cooperación regional existente en materia ambiental en un contexto de creciente vinculación económica, política y social entre los países de la región mesoamericana.

La EMSA está dividida en 3 áreas estratégicas con sus respectivas temas:

 
 

Menú