Marco Institucional


Reglamento de funcionamiento SMSP 

El Reglamento de operación de la estructura de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) establece la naturaleza y las funciones generales y específicas de la estructura.

Ver documento: Reglamento de operación de la estructura de la EMSA

 

Actas de las Reuniones Ministeriales 

Actas de las Reuniones Ministeriales

 

Diálogo de Cooperantes de la EMSA

I Diálogo de Cooperantes de la EMSA

 

Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA)

La Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) aprobada el 10 de junio de 2008 por las Autoridades de Ambiente, en Campeche, México, es una propuesta que busca profundizar y diversificar la cooperación regional existente en materia ambiental en un contexto de creciente vinculación económica, política y social entre los países de la región mesoamericana.

La EMSA está dividida en 3 áreas estratégicas con sus respectivas temas:

 
Plan de Acción EMSA
 
El Plan de Acción EMSA fue formulado conjuntamente por las autoridades nacionales ambientales de Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá́ y República Dominicana, en cumplimiento a los mandatos emanados de las declaraciones de la X y XI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla2, en el marco del Proyecto Integración y Desarrollo de Mesoamérica y con apoyo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), a fin de encauzar la cooperación regional conforme las prioridades acordadas en la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA).

A partir de las prioridades reconocidas en dicha Estrategia, este Plan propone asumir objetivos amplios y ambiciosos que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y al cumplimiento de los compromisos suscritos por los países de la región en los diversos convenios y convenciones internacionales.

Se propone que el Plan abarcara principalmente el periodo de tres años comprendido entre las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se realizarán entre 2013 y 2016 y en el que se informa periódicamente a los mandatarios de la región sobre los avances en la implementación de los proyectos emblemáticos del Proyecto Mesoamérica. Dicho periodo y el reordenamiento económico mundial configuran un escenario de oportunidad para nuestra región en materia de gestión medioambiental.

Ver documento: Plan de Acción de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental 2017-2019

See the document: Action Plan for the Mesoamerican Strategy for Environmental Sustainability
 
Plan Anual 
 
La Secretaría Técnica de la EMSA (Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo) elabora de forma anual un plan que incluye las diversas actividades a realizar con los diferentes cooperantes, en el marco de la EMSA.

Ver documento: Plan Anual de la EMSA 2015