Monitoreo Forestal

Actividades de cooperación en materia de monitoreo forestal enmarcadas en la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA)

Hacia el Plan de Trabajo a Largo Plazo en Materia de Monitoreo Forestal de la EMSA

En la segunda reunión del Consejo de Ministros de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), se instruyó la formulación de un calendario de ejecución de acciones de cooperación en temas de sistemas de monitoreo forestal y análisis de cambio climático.

Con este objetivo, y considerando la intensificación de los esfuerzos de los países por consolidar sus sistemas de monitoreo forestal, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur, apoyó la organización de dos talleres sobre Oportunidades de cooperación internacional para fortalecer el monitoreo forestal en Mesoamérica y la preparación para REDD+ en el que se identificaron y priorizaron las necesidades en materia de monitoreo forestal en la región. Con base en los resultados de éstos, los países participantes elaboraron una propuesta de componentes para la elaboración de un plan de trabajo hacia el fortalecimiento de los sistemas nacionales de monitoreo. Esta propuesta, con miras a avanzar en el corto y mediano plazo en el fortalecimiento de capacidades en monitoreo forestal, planteaba tres actividades,: 1) acciones tempranas de cooperación sur-sur; 2) financiamiento de las actividades; y 3) el Plan de Trabajo a Largo Plazo en Materia de Monitoreo Forestal.

Paquete de Fortalecimiento de capacidades técnicas para el monitoreo forestal para la Región Mesoamericana

Con base en las necesidades definidas por los países, a partir del segundo trimestre del 2014, la CONAFOR, a través del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur lideró el desarrollo de cinco talleres de intercambio de experiencias, los cuales contaron con el apoyo técnico y financiero de diversas iniciativas trabajando en monitoreo forestal en la región, entre las que destacan: el Programa ONUREDD, el PRCC-USAID y el Programa REDD/CCAD de la GIZ.

Desarrollo del Plan de Trabajo a Largo Plazo en Monitoreo Forestal

El desarrollo del Plan de Trabajo a Largo Plazo en materia de Monitoreo Forestal para la EMSA, fue liderado por los países de la región. Para esto, se utilizaron los recursos aprobados por el Programa ONU-REDD+ en Octubre del 2014 y se tomaron como insumos los resultados de los talleres desarrollados durante el 2014. Los días 23 y 24 de marzo del 2015, en Guadalajara, México, se realizó el Taller de Planeación para la Construcción del Plan de Trabajo a Largo Plazo en Materia de Monitoreo Forestal de la EMSA. Este taller facilitó la actualización de los elementos prioritarios de cooperación en materia de monitoreo forestal, así como la identificación de las contrapartes para validar actividades de cooperación. Con base en los resultados del mismo, se realizaron durante el mes de mayo del 2015, una serie de entrevistas a los equipos técnicos y de cooperación en monitoreo forestal de la región, con el objetivo de generar y validar insumos, y establecer prioridades para las oportunidades de cooperación por país y en la región.

Finalmente, en Agosto del 2015, se realizó en Bogotá, Colombia el Taller de Elaboración de Propuesta del Plan de Trabajo a Largo Plazo en Monitoreo Forestal de la EMSA. Durante este taller se priorizaron los temas técnicos en los que los países querían cooperar, una propuesta de modalidades y un calendario de actividades reflejados en el borrador del Plan de Trabajo en materia de Monitoreo Forestal, que fue revisado durante el mes de septiembre por los países y presentado, y aprobado por los países en el marco de la Junta Normativa del Programa ONU-REDD de las Naciones Unidas desarrollado en San José de Costa Rica entre el 7 y 10 de Noviembre de 2015.


Resumen de las principales actividades realizadas para la recolección y análisis de información

Implementación del Plan de Trabajo en Monitoreo Forestal a Largo Plazo de la EMSA

El Plan de Trabajo a Largo Plazo de Monitoreo Forestal de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas, alianzas estratégicas y divulgación de conocimiento. Éste reúne esfuerzos de Cooperación Sur-Sur, y cuenta, para su implementación, con el apoyo técnico y financiero Programa ONU-REDD, el Programa SilvaCarbon, el Programa REDD-CCAD/GIZ, el Programa Regional de Cambio Climático de USAID, Global Forest Watch y el CATIE.

Ver documento: Plan de Trabajo a Largo Plazo de Monitoreo Forestal de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA)

Ver el avance de las actividades implementadas en: Visite el portal de Fortalecimiento REDD+ y cooperación sur-sur
 

Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica

Los días 19 y 20 de octubre de 2015 se realizó en la Ciudad de México el Taller estratégico para el fortalecimiento del Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal (CEVMF), cuyo objetivo fue fomentar la cooperación y la formación de alianzas estratégicas en la región, así como el de identificar y priorizar contenidos y servicios con el fin de elaborar una hoja de ruta para la operación del CEVMF. De este taller surge el plan de trabajo 2016-2018, que comprende un proceso integrado que arranca con la labor de investigación asociada al desarrollo de soluciones, hasta culminar con la identificación de cuatro etapas de desarrollo del Centro. Estas etapas son: a) diseño y desarrollo, b) implementación y consolidación, c) proceso de institucionalización y d) operación.

El 30 de mayo de 2016 fue el lanzamiento oficial del Centro de Excelencia Virtual de Monitoreo Forestal en Mesoamérica (CEVMFM), en estrecha coordinación con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los ministerios de ambiente de la región y la Comisión Nacional Forestal de México (CONAFOR). El evento estuvo presidido por la Mtra. María Eugenia Casar, Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); el Viceministro Elvis Rodas, Subsecretario de Estado de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas de Honduras; el Dr. Fernando Soto Baquero, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante de la FAO en México; el Ing. Jorge Rescala Pérez, Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); y la Dra. Lidia Fromm Cea, Directora Ejecutiva del PM. 

Visite el portal del Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal: http://www.monitoreoforestal.gob.mx

Menú