Corredor Biológico Mesoamericano

El Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) fue en principio una iniciativa coordinada de políticas de conservación para mantener la conectividad entre los ecosistemas de Norteamérica y los de Suramérica a través de distintos espacios naturales en el Istmo Centroamericano.  

La primera etapa del CBM se pactó en 1996, en San José, Costa Rica, en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en cuya Declaración determina: "Promover el establecimiento del Corredor Biológico Mesoamericano, desde el sur de la cordillera neovolcánica de México hasta Panamá”.

El CBM operó como proyecto en varios países de Centroamérica y en el ámbito regional de 1997 a 2009, y en México de 2002 a 2009, con apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). El proyecto CBM se centró en fomentar prácticas productivas sostenibles en corredores biológicos para formar con las áreas protegidas una red no interrumpida por las fronteras. Concluido el proyecto, el CBM adoptó formas diversas de institucionalización en los países de Mesoamérica.  

Desde el 2008 el CBM forma parte de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), iniciativa coordinada por el Proyecto Mesoamérica y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) que busca diversificar la cooperación regional para promover el desarrollo sustentable. En el año 2010, fue incluido como una de las doce líneas de cooperación permanente del Plan de Acción de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental que busca su fortalecimiento, así como la interconexión y la coordinación entre los corredores biológicos nacionales que integran al Corredor Biológico Mesoamericano (CBM).

Para dar continuidad a esta iniciativa, el Consejo de Ministros de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) aprobó el 20 de mayo de 2013 el “Plan director CBM-2020. Gestión territorial sostenible en el Corredor Biológico Mesoamericano”, el cual establece líneas de acción para la cooperación y la gestión de recursos financieros internacionales.

Consultar: Plan Director del CBM 2020





Menú