Mesoamérica fortalece sus capacidades en mitigación y adaptación al cambio climático

 

 

Bogotá, Colombia, 10 de abril de 2018.

Como parte del compromiso de Colombia de promover proyectos de Cooperación Sur-Sur con los países de la región mesoamericana y de la necesidad de profundizar y diversificar la cooperación regional en materia ambiental, se llevó a cabo el Taller sobre Intercambio de Experiencias Colombianas en Mitigación y Adaptación al Cambio Climático durante los días 9 y 10 de abril en la ciudad de Bogotá, gracias al apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia.
 
Este espacio contó con la participación de funcionarios técnicos de Medio Ambiente de los 10 Países Miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM): Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Asimismo, se contó con representantes de la Dirección Ejecutiva del PM y de la Comisión Ejecutiva de Ambiente y Desarrollo (CCAD) que juntos conforman la Secretaría Técnica de la Estrategia Mesoamericana de Sostenibilidad Ambiental (EMSA).
 
Por su parte, Colombia presentó las experiencias documentadas, con la metodología “Saber Hacer Colombia”, en cuanto al cambio climático: “BanCO2, Corredor de Conservación Chocó-Darién y la Reducción del riesgo y de vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático en la región de la Depresión Momposina”, con el objetivo de plantear retos, avances, propuestas novedosas e identificar intereses de cooperación entre los países mesoamericanos.
 
Este encuentro contribuye a la ejecución del Plan de Acción de la EMSA 2017- 2019 a través de la generación de aprendizajes significativos en la región en el tema de adaptación y mitigación del cambio climático. La EMSA es el instrumento principal que recoge las prioridades para Medio Ambiente en el Eje Social del PM.
 

 

 
La cooperación desarrollada en el marco del PM es una herramienta fundamental para la atención integral de los problemas ambientales y de los desafíos comunes que plantea el desarrollo sostenible, particularmente la implementación de la Agenda 2030, así como de los compromisos suscritos por los países de la región en los diversos convenios y convenciones internacionales.​

 

 

Menú