Mesoamérica promueve estrategia regional para manejo del fuego, en el marco de la EMSA



Guadalajara, Jalisco, 17 al 21 de marzo de 2015

Representantes de países de la región se reunieron del 17 al 21 de marzo en la Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco, para participar en el Taller de Política Pública en Materia de Incendios Forestales cuyo principal objetivo fue intercambiar experiencias y diseñar una plan de trabajo para los próximos tres años en el marco de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA).

Mesoamérica, por su ubicación es una zona altamente vulnerable a los incendios forestales, plagas y otras afectaciones. En virtud de ello, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de México, en coordinación con el gobierno de Colombia y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), se han dado a la tarea de impulsar esfuerzos de cooperación regionales para atender la situación de sequía que afecta a la región desde 2014.

El taller contó con la presencia de once participantes provenientes de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala (en calidad de observador), Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así como la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), del SICA. Asimismo, estuvieron presentes instancias mexicanas como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Servicio Meteorológico Nacional, mismas a las que se hicieron visitas para conocer la importancia de su papel en materia de manejo del fuego.

Igualmente, se abrió un espacio en el que se compartieron las experiencias exitosas en la implementación de políticas públicas por parte de Colombia y México, así como del estado de Jalisco. Más adelante, se realizaron paneles de discusión, mesas de trabajo y la presentación de la investigación realizada en México en materia de incendios forestales.

La EMSA tiene como objetivo incrementar y fortalecer las capacidades de cooperación en desarrollo sostenible buscando mejorar la calidad de vida de la Región, preservando su capital natural y cultural y cuenta con tres grandes ejes de trabajo que son la base de su Plan de Acción: biodiversidad y bosques; cambio climático y competitividad sostenible.



Menú