Comité EMSA construye su Plan de Acción para período 2016-2019


México, 31 de mayo de 2016

El Comité de Enlaces de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), integrado en esta ocasión por los ministerios y secretarías de Ambiente de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana, se ha hecho presente en Ciudad de México para analizar avances y construir el nuevo Plan de Acción de la EMSA para el período 2016-2019, con base en los mandatos de Jefes de Estado y de Gobierno, acuerdos ministeriales y las herramientas que han sido entregadas por el mecanismo para el uso de los países.

El encuentro estuvo presidido por el Viceministro Elvis Rodas, de la Secretaria de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas de Honduras en su condición de Presidente Pro Témpore del mecanismo; el Embajador Bruno Figueroa, Director General de Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) de la AMEXCID, y la Dra. Lidia Fromm Cea, Directora Ejecutiva del PM.

Durante el cónclave, se analizaron temáticas para la elaboración del Plan de Acción de la EMSA, así como la continuidad de las actividades programáticas de la Estrategia: Corredor Biológico Mesoamericano, Centro de Servicios Climáticos, Agenda Mesoamericana de Incendios Forestales y el nuevo Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal.

Asimismo, se realizó el lanzamiento oficial del Portal Web EMSA , que efectuó la Dirección Ejecutiva del PM para poner a disposición la información relacionada y apoyar la toma de decisiones en los países. El Comité de Enlaces acogió con mucha satisfacción el lanzamiento del Portal. 

Los Enlaces realizaron un análisis del estado actual de la cooperación en la EMSA con los insumos presentados por los socios cooperantes como el BID, CAF, BCIE, PNUMA y CEPAL, ademas de la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) con su presentación de la Iniciativa “Producción en Ciclos Cerrado en Mesoamérica”. Asimismo, el ejercicio fue enriquecido con las presentaciones de avances por parte de instituciones mexicanas como CONAFOR y CONABIO. 

Con todos estos insumos, el Comité de Enlaces abordo la identificación de ejes estratégicos, la construcción de planes operativos y los próximos pasos de la Estrategia.

La EMSA es un instrumento amplio, estructurado, flexible y participativo, que incrementa y fortalece las capacidades de cooperación en la región que se traducen en oportunidades para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pueblos y garantiza la preservación de su capital natural y cultural.

 
 

Menú