Centro de Servicios Climáticos de Mesoamérica y el Caribe

En el XVI Congreso de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de 2011, se acordó el establecimiento de Centros de Servicios Climáticos para el monitoreo, acopio y análisis de información climática. En julio de 2011 durante una reunión del Comité Regional de Recursos Hídricos (CRRH) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), los directores de los servicios meteorológicos expresaron a México su interés de poner en marcha un Centro de Servicios Climáticos Regional, que operara dentro del Marco Global de Servicios Climáticos de la OMM.

En la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla de 2011, los Mandatarios acordaron respaldar la creación del Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe (CSCMC) e impulsar la conformación de una Red de servicios meteorológicos para este fin.

El objetivo del CSCMC es proporcionar información sobre el clima que contribuya a la ejecución de programas nacionales y regionales de adaptación al cambio climático y gestión del riesgo, específicamente en los siguientes sectores: agricultura, gestión del agua, salud y prevención de desastres.

La gran meta del CSCMC es convertirse en un Centro de excelencia según las normas de la OMM, que difunda productos climáticos regionales, incluyendo pronósticos a mediano y largo plazo regionales en apoyo a la reducción del riesgo climático y fortaleciendo la capacidad de los Miembros  para proveer mejores servicios a sus usuarios nacionales.

A partir de las reuniones del CSCMC celebradas entre los directores de los Servicios Meteorológicos se ha avanzado en:
  • Ofrecimiento de México para que el Centro de Servicios Climáticos del Servicio Meteorológico Nacional, ubicado en el Estado de Chiapas, hospede al CSCMC con vocación regional.
  • Conformación de un Secretariado Técnico, integrado por el CRRH, la Oficina de México del Proyecto Mesoamérica (AMEXCID) y la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica.
  • Adopción del Plan de trabajo del CSCMC basado en tres líneas de acción: gestión de datos e información, transferencia de metodologías y desarrollo de productos (monitor de sequías y pronóstico estacional) e intercambio de datos en tiempo real para avisos y alerta temprana de eventos meteorológicos.
Durante la III Reunión del Consejo de Ministros de la EMSA, realizada en julio 2013, fue aprobada la inclusión del CSCMC en el marco de la EMSA, con el fin de cumplir con las prioridades establecidas por dicho consejo en el tema de sistemas de monitoreo y análisis del cambio climático.

Bajo este marco de trabajo, los días 15 y 16 de abril del 2015, se reunieron en Managua, Nicaragua, los representantes de los servicios meteorológicos e hidrológicos de Centroamérica y República Dominicana, junto con la participación de México, para realizar una revisión de las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales y sus aplicaciones en los patrones de lluvia en Mesoamérica y generar la Perspectiva Climática Regional para el periodo mayo, junio y julio 2015, siendo la primera perspectiva que integra el sur de México.

El 14 de mayo de 2015 en la ciudad de México se realizó el Encuentro Mesoamericano sobre Métodos para el monitoreo de la sequía, en el que se establecieron una serie de actividades que permitirán desarrollar el plan para el monitor de sequía en la región mesoamericana, en el marco del CSCMC.

Los días 1 y 2 de septiembre de 2015, con la participación de los representantes de los Servicios Meteorológicos Nacionales y el Secretariado Técnico se elaboró el Plan de trabajo del Centro de Actividades del CSCMC 2016-2017.

Ver documento: Plan de trabajo 2016- 2017

Visite portal del Centro de Servicios Climáticos de Mesoamérica y el Caribe
 

Menú