Centro de Excelencia Virtual de Monitoreo Forestal

Dentro del ámbito del compromiso de cooperación de México y Noruega, y mediante el marco de colaboración firmado entre el gobierno de México y el PNUD en el año 2011, se hizo posible el establecimiento del Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal (CEVMF), con el propósito de priorizar las acciones de cooperación internacional para el desarrollo del gobierno de México hacia la zona de América Latina y el Caribe. Además, el CEVMF viene a apoyar también el alcance del segundo objetivo del proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-­‐‑Sur en lo referente Monitoreo Forestal y Medición, Reporte y Verificación (MRV) para REDD+.

En la IV Reunión del Consejo de Ministros de la EMSA, se acordó establecer un Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal, como una plataforma tecnológica que facilita el intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas, apoya estrategias de conocimiento a partir de redes y facilita el diálogo.

El CEVMF, con base en la experiencia previa de otros Centros de Excelencia del PNUD y las experiencias previas de la CONAFOR en materia de educación virtual y a distancia, así́ como de otras instancias del gobierno de México en materia de monitoreo forestal, tiene por misión ser una plataforma colaborativa en línea que ofrece soluciones de gestión del conocimiento para fortalecer la gestión sostenible de los bosques, a través de sistemas de monitoreo forestal robustos y transparentes. Entre sus objetivos están los de mejorar el monitoreo forestal en la región mesoamericana mediante el fortalecimiento de capacidades técnicas, el fomento a la generación de conocimiento y su intercambio, el establecimiento de alianzas estratégicas entre diversos actores, ası́́ como la articulación de la oferta y demanda de cooperación para el desarrollo.
La operación del CEVMF se articula en base a cuatro áreas de colaboración, siendo estas las siguientes:

  • Gestión de información -­‐‑ Facilitar el acceso a información de alta calidad que dé cuenta de la evolución y estado del arte en el tema de monitoreo forestal.
  • Gestión de redes -­‐‑ Posibilitar espacios colaborativos y de asistencia técnica en línea, en apoyo a los esfuerzos nacionales en monitoreo forestal.
  • Gestión del aprendizaje -­‐‑ Impulsar la creación de comunidades de aprendizaje que contribuyan al fortalecimiento de capacidades en monitoreo forestal.
  • Gestión del cambio -­‐‑ Promover espacios de dialogo y colaboración entre agentes de cambio que trabajan en monitoreo forestal.

Visite el portal del Centro de Excelencia Virtual de Monitoreo Forestal

Menú