V Foro Mesoamericano de PYMES

El V Foro se realizó en Ciudad de Panamá, el 5 y 6 de diciembre de 2017 con el objetivo de priorizar temas y enfocar esfuerzos regionales para consolidar la Agenda Mesoamericana de Fomento a PYMES, adoptada por los países en el IV Foro realizado en 2015, e impulsar alianzas regionales para fortalecer el emprendimiento.

El desarrollo de este encuentro se enmarcó en el cumplimiento al cuarto mandato presidencial de la XVI Cumbre de Tuxtla (Costa Rica, 2017), que establece “promover la continuidad del Foro Mesoamericano de PYME como espacio de diálogo para la construcción de políticas de apoyo a los emprendedores y MIPYMES en el ámbito Mesoamericano”.

Entre los resultados del V Foro Mesoamericano de PYMES se encuentra la aprobación de temas prioritarios para el trabajo de cara al VI Foro de PYMES, tales como la articulación productiva, financiamiento, emprendimiento dinámico e innovación, cultura emprendedora desde la educación pre-escolar y básica, y la alfabetización digital, industria 4.0 y formación de formadores.

De igual manera y con base en estas prioridades, los países construyeron de manera conjunta una Hoja de Ruta 2017–2019 que define temas, acciones y proyectos que se implementarán durante este período y que es parte integral de la Declaración Conjunta del V Foro. Asimismo, se reiteró compromiso de la Autoridad Nacional MIPYME del país que ejerce la Presidencia Pro Témpore del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica para coordinar, dar seguimiento e impulsar con la Dirección Ejecutiva del PM y con los Comisionados Presidenciales de las Cancillerías los temas, acciones y proyectos priorizados en esta Hoja de Ruta.

 

Documentación

 

Participantes 

Se contó con la participación de representantes gubernamentales de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia.

 

Instituciones Coordinadoras

La coordinación se realizó gracias al apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Dirección Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Panamá (AMPYME) y el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE).

 

Galería fotográfica

   

Video