III Foro Mesoamericano de PYMES

La ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, 29 de noviembre de 2013, fue sede del III Foro Mesoamericano de la Pequeña y Mediana Empresa (PYMES) que tuvo por objetivo avanzar en la discusión planteada en foros anteriores sobre definir acciones regionales en política pública que potencien el dinamismo de este importante sector de la economía, y a la vez, promover un desarrollo y crecimiento de los países del Proyecto Mesoamérica.

El evento se realizó de forma paralela con el VIII Foro Colombiano de la Micro y Pequeña Empresa. Los asistentes participaron en una serie de actividades como la reunión técnica de directores de Mipymes que antecedió la discusión de programas propuestos a la reunión ministerial; la reunión de las máximas autoridades y ministros de la región que tuvo por objetivo desarrollar una Agenda Mesoamericana de fomento a la MIPYME 2013-2015 con acciones concretas de cooperación sur-sur; el foro académico empresarial en cuyo marco se brindaron herramientas en temas de emprendimiento, innovación y sinergia público-privada, la cual contó con la participación de Steve Wozniak, cofundador de Apple y el ex Presidente de Colombia, César Gaviria; y el encuentro de gremios de comercio e industria, orientado a conocer las prácticas y visiones gremiales de los países mesoamericanos en innovación, emprendimiento y fomento de la participación de las PYMES en el comercio regional, y durante el cual, fueron invitadas 10 empresas de cada país de la región para mostrar sus productos más representativos.

A fin de promover al sector MIPYME en la región mesoamericana, las acciones de cooperación para el período 2013-2015 sur-sur estarían dirigidas a los temas de encadenamiento productivo y facilitación al comercio, innovación y emprendimiento, acceso a financiamiento, sistema de estatificación empresarial, extensión tecnológica, centros de desarrollo empresarial, entre otros.

Para el cierre del evento se contó con la participación del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien brindó un discurso a los asistentes y entregó los premios Innova que otorga el MinCIT por décimo año consecutivo y realizó una serie de anuncios para beneficio del sector en Colombia. 

 

Documentación

 

Participantes

El III Foro Mesoamericano de las Pymes contó con la participación de los titulares y delegados de los Ministerios de Economía de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

 

Instituciones coordinadoras

En el evento se contó con la coordinación general del Gobierno de Colombia a través del Ministro de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) y la Agencia de Cooperación Internacional (APC) como instituciones anfitrionas. Además, tuvo la colaboración del Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype).

 

Galería fotográfica