II Foro Mesoamericano de PYMES

 

El segundo foro se realizó en San José, Costa Rica, el 23 de abril de 2012, y tuvo como resultado el desarrollo de un importante diálogo entre los ministros de la región para el análisis de las buenas prácticas en materia de políticas públicas orientadas al fomento de las pequeñas y medianas empresas de los países, y establecer acuerdos en función de las futuras áreas de colaboración a nivel mesoamericano.

El evento se realizó de forma paralela con el VIII Foro Colombiano de la Micro y Pequeña Empresa, el 29 de noviembre de 2013. La conducción del Foro estuvo a cargo de la Ministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Mayi Antillón, cuyo país, anfitrión, se encontraba celebrando el X Aniversario de su legislación PYMES. Antillón indicó que tanto en el momento en que se diseñó dicha legislación como aún en la actualidad, Costa Rica continúa considerando trascendental el proceso de intercambio y cooperación con otros países mesoamericanos e iberoamericanos.

Durante el Foro se resaltó la importancia de la cooperación entre los países iberoamericanos, la cual se centra en la reactivación de las pequeñas y medianas empresas como factor esencial para el desarrollo económico y social, en especial con miras a las discusiones y acuerdos que se podrían alcanzar en la Cumbre de Cádiz. Además, se destacó la importancia de establecer un plan de trabajo con acciones específicas a nivel mesoamericano, lo que fue acogido de forma positiva por los ministros.

El diálogo entre las altas autoridades mesoamericanas produjo tanto resultados altamente positivos en cuanto a la cooperación entre los estados mesoamericanos, como contribuciones muy valiosas para las discusiones y acuerdos entre los ministros de industria de la reunión que tendría lugar en octubre, como preámbulo a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

 

Documentación

 

Participantes

La reunión contó con la presencia del Ministro de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados; el Ministro de Economía de El Salvador, Héctor Dada Hirezi; la Ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Panamá, Giselle Burillo, quien es además la Presidenta del Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE), y la Ministra Antillón. Asimismo, estuvieron presentes el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Industria de México, Miguel Marón Manzur; el Viceministro de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa de Guatemala, Sigfrido Lee Leiva; el Viceministro para las Micro, Pequeña y Mediana Industria de Honduras, Carlos Gunther Laínez, y el Viceministro de Economía encargado de la PYME de Costa Rica, Luis Álvarez.

Participaron, además, el Director Nacional de SERCOTEC Chile, José Luis Uriarte, quien presentó ante las altas autoridades mesoamericanas, el proyecto Comunidad PYME, que desarrollan conjuntamente Chile, Brasil y Argentina. También estuvieron presentes la SubDirectora PYME de República Dominicana, María Esther Fernández; la Directora de CENPROMYPE, Ingrid Figueroa; el Director para México del Proyecto Mesoamericano, Alfredo Nolazco; la Directora de la Oficina de la SEGIB-Panamá, Doris Osterlof; el Director de Cooperación del Ministerio de Economía de Costa Rica, Jorge Rodríguez, y los representantes de los organismos internacionales que habían participado en la sesión técnica del Foro: ONUDI, BID, OEA, CEPAL, entre otros.

 

Instituciones coordinadoras

  • Ministerio de Economía, Industria y Turismo de Costa Rica
  • Centro para la Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE)
  • Secretaría General Iberoamericana
  • Banco Centroamericano de Integración Económica

 

Galería fotográfica