I Foro Mesoamericano de PYMES

El primer foro se realizó en México D.F., el 6 de octubre de 2011, en el marco del Primer Encuentro Empresarial Mesoamericano, que estuvo orientado hacia las autoridades responsables del sector PYMES de los países mesoamericanos y a representantes empresariales del sector; y es el resultado de la cooperación entre el Proyecto Mesoamérica y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), suscrita el 18 de enero de 2008 en el Acuerdo Marco.

En el evento se analizaron las oportunidades y políticas públicas para las PYMES derivadas de los acuerdos de libre comercio suscritos entre los países mesoamericanos, los proyectos para mejorar la competitividad y la logística para las PYMES en el espacio mesoamericano, y las oportunidades de negocios para las PYMES que ofrecen programas del BID, el programa Al-Invest de la Unión Europea, las líneas de garantías de México, y los proyectos que desarrolla el Centro Regional para la Promoción de las MIPYMES de Centroamérica.

Posteriormente, se llevó a cabo una sesión de trabajo entre los representantes gubernamentales, la SEGIB y el Proyecto Mesoamérica, acordándose darle continuidad a este esfuerzo.

Las autoridades responsables de las políticas públicas en materia de PYMES acordaron constituirse en Grupo de Trabajo y establecer el Foro Mesoamericano de PYMES como una instancia de intercambio de conocimiento sobre buenas prácticas, de cooperación horizontal y con el fin de elaborar una propuesta de trabajo.

 

Apoyo Regional a las PYMES

Como conclusión de las presentaciones y diálogo llevado a cabo en el Foro, se determinaron las siguientes áreas que podrían constituir la base de un esfuerzo regional:

  • Intercambio de conocimiento en buenas prácticas sobre las políticas públicas de apoyo al sector PYMES a nivel mesoamericano.
  • Identificación de instrumentos y gestión de la información de los tratados de libre comercio para aprovechar las oportunidades del comercio regional mesoamericano.
  • Gestión regional para el apoyo en la promoción comercial en el espacio regional mesoamericano.
  • Gestión regional para fomentar el encadenamiento productivo y la oferta exportable.
  • Identificación y gestión de mecanismos de innovación y desarrollo de servicios TIC para que las PYMES tengan acceso a información emanada de los acuerdos comerciales traducible en términos prácticos que les permita tomar decisiones de negocios.

 

Documentación

 

Participantes

Se contó con la participación de representantes gubernamentales de los diez países de Mesoamérica (México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia)

 

Instituciones coordinadoras

La coordinación se realizó gracias al apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), la Secretaría de Economía de México (SE), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamericano y de la Oficina de la SEGIB para Centroamérica y México.

 

Galería fotográfica