Taller Experiencias en inclusión y educación financiera: casos México - Colombia

Del 13 al 15 de agosto se llevó a cabo el taller "Experiencias en Inclusión y Educación Financiera: Casos México y Colombia", teniendo como marco la Segunda Semana del Emprendedor de México, en el cual se reunió a más de veinte funcionarios de la región con el objetivo de compartir la situación en esta materia en sus respectivos países.

El evento fue inaugurado por el Lic. Enrique Jacob, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de México, quien se refirió a la importancia del taller destacando la participación de los asistentes de los países mesoamericanos, y explicó la finalidad e importancia de la Segunda Semana del Emprendedor, diseñada para apoyar e impulsar a las pequeñas y medianas empresas de México.

Por su parte, el Director General en funciones del Proyecto Mesoamérica México, en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Jesús Giacoman, comentó en su mensaje que el taller forma parte de los compromisos y acuerdos derivados del III Foro Mesoamericano de PYMES que se llevó a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, en noviembre de 2013, y recalcó que la coordinación estuvo a cargo de las Cancillerías de México y de Colombia, el INADEM y la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica.

Los participantes tuvieron la oportunidad de complementar los temas discutidos con actividades y casos prácticos, en el marco de la Segunda Semana del Emprendedor.

  

Documentación

 

 Agenda

 

Participantes

Los países representados a nivel directivo en el taller fueron Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana. Destacó la presencia de la Sra. Merlín Barrera, Viceministra de Industria y Comercio de El Salvador, y del Sr. Carlos Laínez, Subsecretario de las MIPYMES y el Sector Social de la Economía de Honduras.

En cuanto a la representación institucional de México, también participaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y Nacional Financiera (NAFINSA). Por la banca privada intervinieron funcionarios de Banamex, BBVA Bancomer y Compartamos Banco.

Por parte de Colombia participaron como expositores representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Banca de las Oportunidades y Bancoldex. A nivel de mecanismos e instituciones regionales, participaron además del Proyecto Mesoamérica, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), este último organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

 

Instituciones coordinadoras

El taller fue organizado por los Gobiernos de México y Colombia con la coordinación de la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica.

 

Galería fotográfica