Mapa del SitioContactos
   

Región mesoamericana avanza en la consolidación de la plataforma sobre riesgos RM-GIR Imprimir


Ciudad de Panamá, 12 de diciembre de 2017

En el marco del Foro Mesoamericano de los Entes Rectores de los Sistemas Nacionales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres y Protección Civil de los países del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), los titulares de los Sistemas Nacionales de Protección Civil de la región Mesoamericana se reunieron en Panamá para conocer la operación de la nueva edición de la plataforma Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos (RM-GIR), luego del proceso de actualización de sus capas de información para la identificación y análisis de riesgo por fenómenos hidrometeorológicos, geológicos, químicos-tecnológicos y sanitario-ecológico, así como en datos básicos sobre vulnerabilidad en infraestructura de todos los países del PM.

Dicha reunión fue liderada por el Dr. Carlos Miguel Valdés, Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (CENAPRED); Consejero José Alfredo Galván, Jefe de Cancillería de la Embajada de México en Panamá; Ing. Roy Barboza Sequeira, Secretario Ejecutivo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC); y Lidia Fromm Cea, Directora Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica.



En este encuentro, las altas autoridades de la región conocieron la nueva programación y operación de la herramienta y tuvieron la oportunidad de visualizar las capas de información que han enviado los países. Asimismo, iniciaron el diálogo sobre la sostenibilidad a largo plazo de la plataforma informática y las condiciones y elementos que permitirán que funja como herramienta de consulta, planificación de políticas públicas y proyectos nacionales y regionales, así como instrumento para la facilitación de toma de decisión para los gobiernos, instituciones y actores vinculados con reducción integral del riesgo de desastres. Se enfatizó la necesidad de asegurar el abordaje conjunto de temas transversales como el cambio climático y el fortalecimiento de capacidades de autoridades y ciudadanos en la región mesoamericana con un enfoque de prevención de emergencias.

Con la implementación y avances en este proyecto de instrumentación de la RM-GIR que ejecuta la Dirección Ejecutiva con financiamiento del BID, se está dando cumplimiento a los mandatos emanados de la XVI Cumbre Presidencial del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla celebrada en Costa Rica en Marzo del 2017, ya que los Jefes de Estado y de Gobierno instruyeron lo siguiente:
  • Considerar el apoyo de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres como una plataforma regional para el diseño de Políticas Públicas nacionales en cada país que permitan la transversalización de la gestión integral del riesgo de desastres.
  • Instar ala Secretaría Técnica de la Red Mesoamericana, conformada por CEPREDENAC y la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica para que promuevan la transversalización de la RM-GIR en las áreas y procesos de planificación de proyectos de la agenda mesoamericana de cooperación.
  • Recomendar al CEPREDENAC y a la Dirección Ejecutiva como Secretaría Técnica de la RM-GIR promover mecanismos de coordinación intrarregional, promover la socialización y difusión de buenas prácticas y consolidar alianzas con otros programas o proyectos regionales en materia de reducción de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático para fortalecer la ejecución de la Red y que los avances sirvan para el uso, aprovechamiento y aplicación de la plataforma entre actores ambientales, productivos, económicos y sociales de Mesoamérica e impulsar las directrices del Marco de Sendai.​


Sobre este proyecto para el fortalecimiento de la plataforma informática de RM-GIR

La plataforma tecnológica de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos (RM-GIR) es una herramienta informática producto de cooperación regional que busca unificar criterios e índices para evaluar el impacto de los fenómenos naturales tales como terremotos, huracanes, actividad volcánica, vientos, entre otros, con el propósito de favorecer la toma de decisiones de carácter preventivo para convertir a las naciones de Mesoamérica en sociedades resilientes que trabajen en disminuir las pérdidas humanas, económicas y sociales ante emergencias por fenómenos naturales. 

El proyecto busca fortalecer el conocimiento y la capacidad de toma de decisiones de autoridades de alto nivel, personal técnico y de la ciudadanía en general en cuanto a gestión de riesgos de desastres considerando escenarios causados por el cambio climático y es una cooperación técnica no-reembolsable que ganó el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica al someter al concurso de Bienes Públicos Regionales del BID la propuesta. De 117 propuestas sometidas al concurso, el Directorio aprobó 15 proyectos, entre los cuales se encuentra el de Mesoamérica.

Los resultados esperados son tres:
  1. Reforzamiento y actualización de la plataforma geoespacial regional
  2. Diseminación, sensibilización y entrenamiento de autoridades de alto nivel, personal técnico y también actores responsables tanto de la planificación sectorial y territorial como población en general.
  3. Diseñado y en ejecución un plan de sostenibilidad a largo plazo de la plataforma RM-GIR.



La primera versión de la plataforma fue presentada a los Jefes de Estado y de Gobierno en la XVI Cumbre de Tuxtla, y por ello, los jerarcas celebraron en la Declaración de San José la aprobación de la cooperación técnica no-reembolsable recibida del BID para el afinamiento y la instrumentación de esta plataforma y a la vez, manifestaron su respaldo a los sistemas nacionales de prevención y atención de desastres para que, en colaboración con el BID, implementen las actividades y se alcancen los resultados definidos en el proyecto. 

 
 
Dirección: Final Calle El Clavel #23, Colonia La Sultana 2, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
Teléfono: (503) 2296-9300