Mapa del SitioContactos
   

Países de la región celebran en Panamá V Foro Mesoamericano de PYMES Imprimir


Ciudad de Panamá, 5 y 6 de diciembre de 2017

Con el objetivo de priorizar temas y enfocar esfuerzos regionales para consolidar la Agenda Mesoamericana de Fomento a PYMES, adoptada por los países en el IV Foro realizado en 2015, e impulsar alianzas regionales para fortalecer el emprendimiento, se celebró en Ciudad de Panamá el V Foro Mesoamericano de PYMES el 5 y 6 de diciembre con la participación de los 10 países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM). El Foro de PYMES es un espacio de encuentro entre autoridades de pequeña y medianas empresas y socios cooperantes para el intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas en materia de políticas y estrategias para el fortalecimiento de las PYMES en los países de Mesoamérica. 

El desarrollo de este encuentro se enmarca en el cumplimiento al cuarto mandato presidencial de la XVI Cumbre de Tuxtla 2017 que establece “promover la continuidad del Foro Mesoamericano de PYME como espacio de diálogo para la construcción de políticas de apoyo a los emprendedores y MIPYMES en el ámbito Mesoamericano”. El Foro Mesoamericano de PYMES es una de las líneas de acción en el Sector Facilitación Comercial y Competitividad de Proyecto Mesoamérica.

El V Foro Mesoamericano de PYMES fue inaugurado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá a través de la Comisionada Presidencial Adjunta, Señora Ana Luisa Bustamante; la Ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), María Celia Dopeso; el Embajador de México en Panamá, S. E. José Ignacio Piña y por la Directora Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica, Dra. Lidia Fromm Cea.

La Ministra María Celia Dopeso manifestó que el V Foro constituye un espacio para generar acciones específicas para las PYMES de la región, pues el intercambio de experiencias y de opiniones por parte de autoridades y representantes de los países mesoamericanos enriquecen las acciones en favor del sector; mientras que el Embajador Piña señaló los valiosos aportes que México ha brindado para el fortalecimiento de las políticas públicas para las MIPYMES, tales como la realización del Foro Experiencias en Inclusión y Educación Financiera: Casos México y Colombia (2014), con la participación de más de 20 funcionarios de la región; el compromiso de apoyar el Eje sobre Acceso a Financiamiento para la organización del IV y V Foro de PYMES, y el Taller sobre Financiamiento Inteligente para Emprendimiento, en los que se han compartido las experiencias de México en el sector PYMES, principalmente por conducto del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).   

 


Por su parte, la Directora Ejecutiva del PM, Lidia Fromm Cea, expresó que para la Dirección Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica, este V Foro Mesoamericano de PYMES marca un hito al permitir un diálogo que considere prioridades y elementos concretos para implementar una reingeniería que facilite la evolución hacia una mayor apropiación y liderazgo de los países en la implementación de la Agenda Mesoamericana de PYMES.

Durante este encuentro que lideró la Ministra Dopeso, los países compartieron los avances que han logrado a nivel nacional desde el último Foro. Asimismo, se abordaron los obstáculos, las diferentes experiencias de los países y la priorización de proyectos y acciones por parte de los países para fortalecer el trabajo regional. De igual manera, los socios del Grupo Técnico Interinstitucional manifestaron su disposición para apoyar la priorización desarrollada por los países. 

Un elemento clave que se discutió en este V Foro es cómo la innovación contribuye a dinamizar el emprendimiento con mecanismos que permitan a las PYMES tradicionales de la región incursionar en la industria 4.0 al identificar proyectos relevantes o tendencias y buenas prácticas que faciliten el desarrollo de ideas innovadoras para negocios. En este apartado, se contó con la participación de la Agencia para la Cooperación al Desarrollo Internacional de Israel con la presentación de un novedoso ecosistema de desarrollo que proporciona modelos de trabajo eficaces y atractivos para ser aplicados en nuestros países.

Además, socios estratégicos del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) del PM profundizaron en la innovación gracias a la participación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Iniciativa de Desarrollo de Ideas para Negocios y Aceleración de las MIPYMES del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y el Programa de Excelencia Exportadora – Casos Colombia, por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El entorno empresarial también fue tema en la agenda de este V Foro para analizar las tendencias, perspectivas y avances con miras a identificar acciones de impacto regional. Es así como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia abordó las facilidades para la creación de empresas y simplificación de trámites.

Por su parte, AMPYME Panamá incluyó en su presentación el fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento, y se cerró el bloque con la participación del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) con las claves para el desarrollo de las PYMES de la región: la internalización empresarial y la relación con la facilitación comercial.



Entre los resultados del V Foro Mesoamericano de PYMES se encuentra la aprobación de temas prioritarios para el trabajo de cara al VI Foro de PYMES, tales como la articulación productiva, financiamiento, emprendimiento dinámico e Innovación, cultura emprendedora desde la educación pre-escolar y básica, y la alfabetización digital, industria 4.0 y formación de formadores. De igual manera y con base en estas prioridades, los países construyeron de manera conjunta una Hoja de Ruta 2017–2019 que define temas, acciones y proyectos que se implementarán durante este período y que es parte integral de la Declaración Conjunta del V Foro. Asimismo, se reiteró compromiso de la Autoridad Nacional MIPYME del país que ejerce la Presidencia Pro Témpore del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica para coordinar, dar seguimiento e impulsar con la Dirección Ejecutiva del PM y con los Comisionados Presidenciales de las Cancillerías los temas, acciones y proyectos priorizados en esta Hoja de Ruta.

Las ediciones anteriores del Foro Mesoamericano de PYMES fueron realizadas en México (2011), Costa Rica (2012), Colombia (2013) y República Dominicana (2015). Después de este V Foro de 2017, la sexta edición se celebrará en México en 2019.

¿Por qué el Foro Mesoamericano de PYMES?

El Foro tiene como finalidad facilitar un diálogo de alto nivel que permita a los países desarrollar una estrategia de fortalecimiento a la cadena de servicios financieros para el emprendimiento y la MIPYME, con énfasis en el apuntalamiento de sus programas de educación financiera y el cierre de brechas en la cadena de financiamiento a través de productos innovadores a los empresarios y emprendedores de la región de Mesoamérica.

Se realiza en seguimiento al mandato presidencial de la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla que instruye a la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica establecer un diálogo con las autoridades nacionales responsables para generar así una agenda que fomente la competitividad de Mesoamérica.

 

 
 
Dirección: Final Calle El Clavel #23, Colonia La Sultana 2, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
Teléfono: (503) 2296-9300