Mapa del SitioContactos
   

Se celebra en Panamá el V Foro Mesoamericano de PYMES Imprimir


Ciudad de Panamá, 5 y 6 de diciembre de 2017

Con el objetivo de impulsar el emprendimiento, fomentar la innovación e identificar acciones prioritarias regionales para el apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), este 5 y 6 de diciembre se celebrará en la ciudad de Panamá el V Foro Mesoamericano de PYMES, el cual contará con la participación de las autoridades en la materia de los países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM).

El Foro de PYMES es el espacio institucional de encuentro y diálogo entre las autoridades de pequeñas y medianas empresas de Mesoamérica y los socios cooperantes, para llevar a cabo el intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre las políticas y estrategias para el fortalecimiento de las PYMES en los países de la región. 

En esta edición, las autoridades de PYMES de Mesoamérica buscarán concretar acuerdos que permitan consolidar y dar continuidad a las prioridades de la agenda regional establecida en el IV Foro celebrado en República Dominicana en 2015, dando así cumplimiento al mandato presidencial de la XVI Cumbre de Tuxtla 2017 que establece “promover la continuidad del Foro Mesoamericano de PYME como espacio de diálogo para la construcción de políticas de apoyo a las PYMES en el ámbito Mesoamericano, en el marco del fomento a la innovación e inclusión financiera de la región”.

El V Foro Mesoamericano de PYMES será inaugurado por la Señora Ana Luisa Bustamante, Comisionada Presidencial adjunta de Panamá ante el PM; la Ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), María Celia Dopeso; el Embajador de México en Panamá, S. E. José Ignacio Piña; y por la Directora Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica, Dra. Lidia Fromm Cea.

La agenda de trabajo se enfocará en temáticas específicas para contribuir a la dinamización del desarrollo del sector, como la digitalización 4.0, tendencias e ideas innovadoras para negocios, ecosistemas de desarrollo, modelos de trabajo eficaces y aceleración de las PYMES. Además de las autoridades de los países miembro del Proyecto Mesoamérica, participarán representantes de la Agencia para la Cooperación al Desarrollo Internacional de Israel (MASHAV) y de diversos Organismos Internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), estos tres últimos, Socios Estratégicos del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) de Proyecto Mesoamérica.

El V Foro concluirá con el establecimiento de acciones prioritarias dentro de la Agenda Mesoamericana de Fomento a PYMES y con la presentación de una propuesta de hoja de ruta para los próximos dos años.
 
 
Dirección: Final Calle El Clavel #23, Colonia La Sultana 2, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
Teléfono: (503) 2296-9300