Mapa del SitioContactos
   

Proyecto Mesoamérica participa en reunión del Consejo de Ministros de Hacienda de Centroamérica, Panamá y República Dominicana Imprimir

Ciudad de Panamá, Panamá, 29 de septiembre de 2017

 

Con el objetivo de asegurar el debido seguimiento a los acuerdos de la última Comisión Ejecutiva y en apoyo a uno de los resultados planteados en el Plan de Trabajo de Presidencia Pro Témpore de Mesoamérica que se encuentra implementando Nicaragua,  la Directora Ejecutiva, Dra. Lidia Fromm Cea, participó en la cuadragésima segunda reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) que fue celebrada en Ciudad de Panamá y conducida por el  Ministro de Economía y Finanzas de ese país, Señor Dulcidio De La Guardia.

 

La Directora Fromm Cea inició su presentación a los Ministros de la región informando sobre avances y resultados en los sectores correspondientes a los dos ejes de acción del PM-Social y Económico-con flujos de cooperación que sobrepasan los USD $4,500 millones desde 2008 a la fecha. Asimismo, abordó el mandato de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Tuxtla, que instruye la reactivación de la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF) del PM. Según el Artículo 17 del Acta que Institucionaliza al Proyecto Mesoamérica, la CPF tiene como propósito identificar mecanismos innovadores de financiamiento y promover la búsqueda de recursos financieros y de cooperación requeridos para la ejecución de proyectos prioritarios en la agenda mesoamericana de cooperación, con miras a fortalecer el desarrollo incluyente en los países miembros.

 

La CPF está integrada por la Banca Multilateral del PM: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); así como también por los Ministros de Hacienda y Finanzas de los 10 países que integran el mecanismo.

 

El 5 de abril de año 2008, los Comisionados Presidenciales de México, en su condición de Presidencia Permanente, y El Salvador, en su condición de Presidencia Pro Témpore, suscribieron el Acta de Instalación de la Comisión de Promoción y Financiamiento en Miami, acompañados por los  presidentes del BID, el BCIE y la CAF, en presencia de los Ministros y Secretarios de Estado de Hacienda y Finanzas de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia como testigos de honor. El Acta de Instalación estableció que la coordinación de la Comisión está a cargo del Presidente del BID, y fue firmada en el marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID.

 

Durante la reciente XVI Cumbre de Tuxtla, celebrada en marzo en Costa Rica, los Presidentes de la región mandataron a la Comisión Ejecutiva del PM convocar a una sesión de la CPF que incluya la participación de los Ministros de Hacienda/Finanzas y de la banca multilateral del GTI, con el fin de identificar mecanismos innovadores de financiamiento que permitan la implementación de proyectos priorizados por los países. Es por ello que Nicaragua, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ha impulsado la reactivación de esta importante Comisión con el apoyo de la Dirección Ejecutiva.

 

 
 
Dirección: Final Calle El Clavel #23, Colonia La Sultana 2, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
Teléfono: (503) 2296-9300