Mapa del SitioContactos
   

Proyecto Mesoamérica presenta Agenda de Energía de la región en evento mundial DEMEX en México Imprimir

Ciudad de México, 11-13 de septiembre de 2017

 

El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), a través de la Directora Ejecutiva, Dra. Lidia Fromm Cea, participó en la Conferencia Internacional de Energías Renovables (IREC), cónclave internacional que se llevó a cabo en México, del 11 al 13 de septiembre de 2017, en el marco de los Diálogos Estratégicos sobre el Futuro de la Energía (DEMEX).

 

Durante el evento paralelo del 11 de septiembre Regional approaches to promote the uptake of sustainable energy markets, industries and innovation in the Caribbean and Central America, la Dra. Fromm Cea expuso ante delegados internacionales de energía los avances en la Agenda Mesoamericana de Energía, resultados y prioridades del sector que los países de Mesoamérica han adoptado en la región para las una mayor eficiencia y renovación energética.

 

La Directora Ejecutiva abordó el alineamiento de los esfuerzos de Mesoamérica en el cumplimiento de diversas metas sobre energía establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030; así como las áreas clave y prioridades en las que la cooperación internacional puede contribuir. En el panel del evento también participaron el Viceministro de Energía de Panamá, Isaac Castillo; así como representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia de Cooperación Austriaca para el Desarrollo (ADA) y la Red de Políticas de Energía Renovable para el Siglo 21 (REN21).

 

En el marco del Simpósium Internacional de la Energía CANAME, los Ministros y Secretarios de Energía de Mesoamérica sostuvieron una reunión de alto nivel bajo la conducción del Señor Odón de Buen, Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente y Racional de la Energía y del Ingeniero Santiago Bermúdez en su condición de Pro Témpore de Energía de Nicaragua para dar seguimiento a la agenda energética de la región. El señor Li Yong, Director General de la Organización de la ONU para el Desarrollo Industrial (ONUDI) participó en la inauguración de esta reunión de alto nivel, seguido por el mensaje del Director General de Proyecto Mesoamérica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Ministro Julián Juárez, quien también presenció la ponencia de la Dra. Fromm Cea sobre los avances en dicha agenda sectorial. De igual manera, participó el señor Pablo Moreno Cadena, Presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME). Las autoridades de los países participantes solicitaron a la CANAME apoyo en la elaboración de un modelo de vigilancia del mercado.

 

La inauguración de esta edición de DEMEX estuvo a cargo del Secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, quien subrayó la necesidad de avanzar hacia las metas de reducción de emisiones de los Acuerdos de París. La ceremonia de inauguración contó con la presencia de Alfonso Blanco Bonilla, Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE); Pablo Moreno Cadena, Presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME); Christoph Frei, Secretario General del Consejo Mundial de Energía (WEC); Li Yong, Director General de la Organización de la ONU para el Desarrollo Industrial (ONUDI); Fatih Birol, Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA); Francisco de la Parra, Director de Operaciones CFE; Arthours Zervos, Presidente de REN21; y Sun Xiansheng, Secretario General, Foro Internacional de Energía (IEF).

 

¿Qué es DEMEX?


Diálogos para el Futuro de la Energía México 2017 (DEMEX) representan la oportunidad de discutir, analizar y reflexionar sobre las tendencias y escenarios del futuro de la energía, promover el diálogo entre actores clave del sector, construir sinergias a nivel global y compartir las experiencias de diferentes países del Orbe en sus esfuerzos por avanzar hacia una transición energética. También reflejan los avances logrados mediante el impulso a iniciativas energéticas globales como el SE4ALL de las Naciones Unidas, la COP21 de París, Mission Innovation, World Energy Council (WEC), Clean Energy Ministerial (CEM), REN21, 21CPP y muchas otras de relevancia internacional.

 

Para lograr ese objetivo, se llevaron a cabo conferencias, mesas redondas y encuentros entre expertos y especialistas que contaron con la presencia de ministros encargados del área de energía de diferentes países, expertos de agencias internacionales, directivos de empresas del sector, investigadores y académicos, estudiantes y público interesados en el área de la energía, particularmente en las energías renovables.

 

El eje central de los diálogos fue la transición energética, basándose en cuatro temas principales: Políticas Públicas, Financiamiento, Desarrollo Tecnológico y Sustentabilidad del Sector Energía.

 

Adicionalmente, se realizó el Simpósium Internacional de la Energía CANAME (SIEC) y la Conferencia Internacional de Energías Renovables (MEXIREC), que contaron con áreas de exhibición donde se mostrarán adelantos tecnológicos en el sector energía, así como productos y servicios que proveen empresas del sector provenientes de México y de diferentes partes del mundo.

 

 
 
Dirección: Final Calle El Clavel #23, Colonia La Sultana 2, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
Teléfono: (503) 2296-9300