Mapa del SitioContactos
   

Comisión de Transporte de Mesoamérica se reúne en Panamá Imprimir

 

Ciudad de Panamá, Panamá, 1 de septiembre de 2017

 

Los miembros de la Comisión Técnica Regional de Transporte (CTRT) de Mesoamérica se reunieron en la Ciudad de Panamá con el objetivo de brindar seguimiento a los proyectos y estudios estratégicos del sector como parte de los Mandatos de Cumbres de Tuxtla, acuerdos de Reuniones de Ministros de Transporte de la región y a los compromisos asumidos por la misma CTRT orientados a fortalecer el desarrollo económico y social de los países mediante la agenda de transporte.

 

El evento fue presidido por el Comisionado Presidencial de Panamá ante Proyecto Mesoamérica, Luis Miguel Hincapié; el Embajador de México en Panamá, Sr. Jóse Ignacio Piña; la Coordinadora de la Comisión Técnica Regional de Transporte (CTRT) del Ministerio de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica, Joyce Arguedas; y la Directora Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica, Lidia Fromm Cea. Además, contó con la participación de los miembros de la CTRT de México, Belice, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana.

 

Entre las temáticas abordadas durante la sesión de trabajo, destaca la revisión conjunta del Marco Mesoamericano de Transporte, Movilidad y Logística, que se espera contar con una versión final y consensuada por los países en el mes de diciembre, gracias al compromiso manifestado por los países miembros de la CTRT para continuar apoyando el proceso.

 

Además, se agradeció al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la aprobación de una nueva cooperación técnica no reembolsable, denominada “Apoyo a la Agenda Mesoamericana de Transporte, Logística e Integración Económica”, que permitirá continuar potenciando el desarrollo de proyectos que contribuyen con la integración regional y la mejora en la competitividad de los países de Mesoamérica.

 

En cuanto al Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), se acordó impulsar el desarrollo del Plan de Acción Regional del TMCD mediante la coordinación con las instancias de los países para determinar el estado de situación de los planes nacionales. En dichas coordinaciones, tendrá participación la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), el BID y la Subcomisión Marítima Portuaria.

 

La CTRT continuará con los trabajos para el desarrollo de la plataforma del Sistema de Información Georreferenciado (SIG) y procederá con la revisión del estatus de la Red Internacional de Carreteras de América Central (RICAM) con el fin de preparar planes regionales de inversiones prioritarias en transporte, logística y movilidad con impacto regional y avanzar en la implementación de los Planes Nacionales de Logística, de cara a la transformación del Corredor Mesoamericano de Integración-conocido como Corredor Pacífico-en un corredor logístico internacional que ayude a elevar la competitividad de la región.

 

Con todas estas actividades, Mesoamérica contribuye al fortalecimiento de las instancias regionales y potencia el cambio de paradigma de servicios de infraestructura hacia la consolidación de corredores logísticos regionales integrados de alta eficiencia mediante un transporte multimodal eficaz en la región.

 

En Mesoamérica, el Sector Transporte trabaja bajo la coordinación del Ministerio de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica para incrementar la conectividad interna y externa de las economías de la región mediante el mejoramiento de infraestructura y servicios de transporte carretero, marítimo, portuario y aeroportuario, incrementando la eficiencia del transporte de personas y mercancías y reduciendo costos asociados a la movilidad, bajo 7 líneas de acción:

 

  1. Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM)
  2. Corredor Mesoamericano de Integración (Corredor Pacífico)
  3. Movilidad y Logística en Mesoamérica
  4. Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística
  5. Transporte Sustentable en Mesoamérica
  6. Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD)
  7. Proyectos ferroviarios en Mesoamérica
  8. Transporte aéreo
 
 
Dirección: Final Calle El Clavel #23, Colonia La Sultana 2, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
Teléfono: (503) 2296-9300