Mapa del SitioContactos
   

Mesoamérica y el BID potencian el transporte aéreo en la región Imprimir

Ciudad de Panamá, Panamá, 1 de septiembre de 2017

 

Con el objetivo de integrar el diagnóstico y perspectivas del transporte aéreo en Mesoamérica e identificar acciones de naturaleza regional que potencien el crecimiento del sector, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica (MOPT), en su calidad de coordinador de la Comisión Técnica Regional de Transporte (CTRT), y el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) organizaron el taller regional “Potenciando el Crecimiento del Sector Aéreo en Mesoamérica”, desarrollado el 30 y 31 de agosto en la Ciudad de Panamá, uno de los hubs aeroportuarios de la región.


El evento sin precedentes fue encabezado por el Comisionado Presidencial de Panamá ante Proyecto Mesoamérica, Luis Miguel Hincapié, y contó con la presencia de expertos del área y la participación de las autoridades del sector de cada uno de los 10 países Mesoamericanos, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC-Colombia), el BID y la Dirección Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica.


Por su parte, el BID presentó el estudio “Diagnóstico Aéreo en Mesoamérica” e identificó recomendaciones para potenciar la integración regional, desarrollar el mercado aéreo y modernizar la infraestructura bajo mecanismos de participación público-privados. Además, se abordaron en las diferentes sesiones del taller el análisis de mercado del sector transporte aéreo en la región, marcos regulatorios, inversión en infraestructura aeroportuaria y políticas regionales.


Entre los resultados emblemáticos figuran líneas de trabajo acordadas y cooperación a ser impulsadas en la agenda de transporte de Proyecto Mesoamérica con miras a potenciar las perspectivas del sector aéreo en la región con la asistencia del BID. Con la identificación de pilares de acción en materia de acceso a mercados, integración regulatoria-institucional, consolidación de una red aeroportuaria regional, mejora de infraestructura, modelos de gestión, entre otros.


Con este importante avance para el sector, se han identificado los retos y oportunidades que Mesoamérica enfrenta para hacer efectivo el crecimiento previsto. La consolidación de este proceso dará como resultado la implementación de una agenda Mesoamericana de Transporte Aéreo que facilite avances sustantivos en la evolución de servicios de infraestructura aeroportuaria articulados bajo una visión regional.


 
 
Dirección: Final Calle El Clavel #23, Colonia La Sultana 2, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
Teléfono: (503) 2296-9300