Mapa del SitioContactos
   

Costa Rica se prepara para asumir la Presidencia Pro Témpore del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica en 2018 Imprimir

 

San José, Costa Rica, 5 de septiembre de 2017

 

El Vicecanciller y Comisionado Presidencial de Costa Rica ante el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), Alejandro Solano, sostuvo un encuentro de trabajo con los enlaces sectoriales de las instituciones públicas de Costa Rica para presentar el mecanismo y sus avances, como también la cooperación que ha beneficiado al país a través de la agenda mesoamericana de trabajo. Esta reunión también tuvo como fin iniciar un diálogo sobre posibles acciones a incluir en el Plan de Trabajo de la Presidencia Pro Témpore que ostentará Costa Rica de enero a junio del próximo año 2018.

 

El evento contó con la participación de la Directora Ejecutiva del PM, Dra. Lidia Fromm Cea, quien compartió las líneas de acción y avances en cada sector con los funcionarios nacionales en temas de salud, medio ambiente, gestión del riesgo, seguridad alimentaria, transporte, facilitación comercial y competitividad, energía, y telecomunicaciones, y otras instituciones públicas de Costa Rica.

 

El diálogo entre participantes fue muy rico. El Vicecanciller Solano se refirió a la alianza regional estratégica que ha logrado forjar el PM desde el año 2008 para enfrentar retos comunes a través de una dinámica agenda de cooperación, trabajo conjunto y vocación regional para implementar proyectos que benefician a la región. Por su parte, la Directora Ejecutiva señaló que las redes de alianzas que han sido tejidas en Mesoamérica y la implementación de acciones apoya a los países en el logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los representantes de las diferentes instituciones de gobierno felicitaron la iniciativa de la Cancillería, ya que facilitó el diálogo intersectorial y posibilitó el intercambio de ideas en torno a la agenda de cooperación mesoamericana y a los aportes que puede ofrecer Costa Rica en el marco de su Presidencia Pro Témpore.

 

El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica es un mecanismo de diálogo y coordinación que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración entre Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica, con resultados concretos a partir de una cooperación de más de USD$4,000 millones entre 2008 y 2016 para mejorar la calidad de vida de los 230 millones de habitantes de la región.

 

  1. Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM)
  2. Corredor Mesoamericano de Integración (Corredor Pacífico)
  3. Movilidad y Logística en Mesoamérica
  4. Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística
  5. Transporte Sustentable en Mesoamérica
  6. Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD)
  7. Proyectos ferroviarios en Mesoamérica
 
 
Dirección: Final Calle El Clavel #23, Colonia La Sultana 2, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
Teléfono: (503) 2296-9300