Mapa del SitioContactos
   

Proyecto Mesoamérica comparte visión regional de infraestructura con Sociedad Civil Imprimir

San Salvador, El Salvador, 31 de agosto de 2017

 

Con el objetivo de conocer los diferentes programas y proyectos que se desarrollan en la región en materia de infraestructura, la Fundación Esquipulas organizó en San Salvador el “Seminario Visión Regional de la Infraestructura para potenciar la integración y el desarrollo en Centroamérica”, en el que la Directora Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), Dra. Lidia Fromm Cea, abordó los avances en los Bienes Públicos Regionales en los que trabaja el PM.

 

El PM trabaja bajo dos ejes: Eje Social y Eje Económico. Precisamente en este último convergen los grandes proyectos en infraestructura regional, como la Red Internacional de Carreteras de Mesoamérica (RICAM), cuyo Corredor Mesoamericano de Integración (Corredor Pacífico) presenta un avance de construcción del 73%, de un total de 3,244 km que se extienden desde México hasta Panamá, con una inversión de más de USD$4,000 millones. Se cuenta con 1,745 km del Corredor Atlántico, que conectan las zonas comerciales de ese lado del istmo. También, más de 4,000 km en corredores turísticos y vías regionales conectan los dos principales corredores, y se extienden hasta Colombia.

 

El Proyecto Mesoamérica además trabaja en el desarrollo de 10 rutas para el transporte ferroviario y con el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) en 49 puertos de la región, que incluyen a República Dominicana como un importante hub para El Caribe.

 

Otro Bien Público Regional que destacó la Directora Ejecutiva Fromm Cea es la Autopista Mesoamericana de la Información, con más de 1,800 km de fibra óptica que se extienden por nuestros países para aumentar la conectividad digital de la región, reducir los costos finales del internet de banda ancha y a aumentar acceso a tecnologías de la información y comunicación.

 

Además, se compartió con los invitados de la Sociedad Civil las plataformas tecnológicas que el Proyecto Mesoamérica desarrolla para poder monitorear, estudiar y tomar decisiones ante retos comunes para la región y así poder incrementar su capacidad de respuesta y competitividad, estas son:

 

  • El Sistema de Información Georreferenciada (SIG), una herramienta con información territorial estandarizada sobre la infraestructura regional.
  • El Observatorio Regional de Transporte de Carga y Logística, que concentra información estratégica sobre el transporte de carga y logística.
  • La Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos (RMGIR), una herramienta que permite unificar criterios e índices para evaluar el impacto de los fenómenos naturales en la región, como terremotos, huracanes, actividad volcánica, vientos, entre otros, y así tomar las decisiones  acertadas de carácter preventivo para mitigar consecuencias humanas y en la infraestructura; esta plataforma forma parte del sector de Gestión del Riesgo, dentro del Eje Social.
  • El Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal (CEVMF), que consiste en una plataforma de cooperación para el fortalecimiento de capacidades en monitoreo forestal en la región mesoamericana.

 

El Proyecto Mesoamérica es un mecanismo de diálogo y coordinación que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración entre Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica, con resultados concretos a partir de una cooperación de más de 4 mil millones de dólares entre 2008 y 2016 para mejorar la calidad de vida de los 230 millones de habitantes de la región.

 

 
 
Dirección: Final Calle El Clavel #23, Colonia La Sultana 2, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
Teléfono: (503) 2296-9300