Mapa del SitioContactos
   

Mesoamérica se reúne en Nicaragua para IV Comisión Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica 2017 Imprimir

 

Managua, Nicaragua, 22 de agosto de 2017

 

En el marco de la Presidencia Pro Témpore que ostenta en este segundo semestre del año Nicaragua, los Comisionados Presidenciales de los países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) y Socios del Grupo Técnico Interinstitucional del PM (GTI) se reunieron para celebrar la cuarta Comisión Ejecutiva del PM de 2017 en la capital del país. De igual manera, previo a la reunión de la Comisión Ejecutiva, se sostuvo una reunión de coordinación entre la Presidencia Conjunta integrada por Nicaragua y México, la Dirección Ejecutiva y el GTI.

 

La Comisión Ejecutiva, que reúne a los Comisionados Presidenciales de los países miembros, fue inaugurada por el Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, quien también es el Comisionado Presidencial ante el PM.  Tanto la previa Reunión del GTI como la Comisión Ejecutiva fue presidida por el Comisionado Presidencial Adjunto de Nicaragua, Ministro Sidhartha Marín; el Director General del PM de la AMEXCID, Ministro Julián Juárez; y la Directora Ejecutiva del PM, Dra. Lidia Fromm Cea.

 

Asimismo, participaron en ambas reuniones los cooperantes y organismos que integran el Grupo Técnico Interinstitucional (GTI): el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA).

 

La agenda del encuentro del GTI se centró en la reactivación de la coordinación entre los socios del Grupo y el PM a través del Sistema de Coordinación de Socios del PM. La Directora Ejecutiva del PM, Dra. Lidia Fromm, presentó al pleno la propuesta de este sistema de coordinación y sus pilares de conducción, que busca optimizar recursos y potenciar resultados en los proyectos que benefician a los habitantes de la región.

 

Posteriormente, en la reunión de Comisión Ejecutiva, el Comisionado Marín presentó al pleno el Plan de Trabajo de la Presidencia Conjunta del Mecanismo para este semestre, que entre otros temas importantes incluye la promoción de la conformación del Consejo Empresarial de Mesoamérica, la reactivación de la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF) que tiene como función la promoción y búsqueda de recursos financieros y de cooperación requeridos para ejecución de los proyectos priorizados por los países de la región y la actualización del Acuerdo Marco de Cooperación Funcional SICA-PM, que fue firmado en el año 2004.

 

La agenda prosiguió con las presentaciones de varias instituciones mesoamericanas sobre resultados en el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal (CEVMF), que facilita el acceso a experiencias y buenas prácticas para mejorar los sistemas nacionales de monitoreo forestal y sobre avances en Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) y su Plan de Acción Regional.

 

República Dominicana, a través de la Embajadora Sandra Cadavid en su rol de Directora del Grupo de Comunicación Estratégica (GCE) del PM, presentó los documentos actualizados de la Estrategia de Comunicación del PM y el Manual Operativo del GCE, revisados en la II Reunión del Grupo en Colombia. Con esta actualización, se ha dado ágil cumplimiento a 3 Mandatos Institucionales de la XVI Cumbre de Tuxtla, celebrada en Costa Rica en marzo de 2017.

 

Con respecto a la propuesta de incorporación del sector privado en el PM, PRONicaragua y el Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (COSEP) presentaron el Modelo Constitucional de Alianzas Público-Privadas. Colombia también presentó el funcionamiento del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, con miras a nutrir la propuesta de incorporación del Sector Privado al PM, de modo que se fortalezca la cooperación económica y comercial entre los países miembros. Con ese propósito, la Dirección Ejecutiva del PM y la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (SIECA) firmaron un Memorando de Entendimiento para fortalecer la coordinación y colaboración entre ambas instituciones.

 

La próxima Comisión Ejecutiva se celebrará el 16 de noviembre de 2017 cuando los Comisionados y GTI se vuelvan a reunir para continuar avanzando en beneficio de nuestros pueblos.

 

Mesoamérica es un mecanismo de diálogo y coordinación que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración entre Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica, con resultados concretos a partir de una cooperación de más de 4 mil millones de dólares entre 2008 y 2016 para mejorar la calidad de vida de los 230 millones de habitantes de la región.

 

 
 
Dirección: Final Calle El Clavel #23, Colonia La Sultana 2, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
Teléfono: (503) 2296-9300