Mapa del SitioContactos
   

Desarrollan taller sobre telecomunicaciones para Mesoamérica Imprimir


México, 5-7 de junio de 2017

 

Con el objetivo de abordar los aspectos internacionales del espectro radioeléctrico y el proceso preparatorio de cara a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones en 2019, se llevó a cabo del 5 al 7 de junio en la Ciudad de México el Taller Mesoamericano de Gestión del Espectro, el cual estuvo organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).


Esta actividad forma parte del proceso de renovación de la Agenda Mesoamericana para la Integración de los Servicios de Telecomunicaciones (AMIST), que se desarrolla en el marco del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, que busca aumentar la conectividad tecnológica de la región, promover políticas públicas orientadas a reducir los costos finales del internet de banda ancha, reducir la brecha digital de la región y crear alianzas estratégicas para el desarrollo sostenible, para una sociedad mesoamericana de información, innovación y conocimiento.


La importancia de la cooperación en telecomunicaciones


Hoy en día la tecnología es considerada un elemento indispensable para el desarrollo de cualquier sociedad contemporánea. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), como por ejemplo las redes sociales, nos han mostrado que son verdaderas herramientas habilitadoras del desarrollo económico, político y social, y que han convertido al mundo en una verdadera aldea global.


Gracias a las telecomunicaciones, en cuestión de segundos nos podemos enterar de hechos que suceden a miles de kilómetros de nuestro hogar. Tal es su importancia e impacto en la sociedad que múltiples actores locales, nacionales y globales han expresado la voluntad de impulsar estas herramientas como un componente indispensable para impulsar sociedades incluyentes, participativas y democráticas.


Este compromiso ha sido plasmado en el Objetivo 17 de la Agenda de Desarrollo Sostenible, en donde por medio de la cooperación internacional para el desarrollo en materia de ciencia, tecnología e innovación, se busca mejorar el acceso a las telecomunicaciones.


Aunque existen foros especializados en el tema que buscar aumentar las posibilidades de acceso a TIC´s, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) reconoce la importancia y el impacto de las telecomunicaciones en el desarrollo sostenible, por eso destaca su impulso a la AMIST, pues en la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, los Presidentes de México, Belice, Centroamérica, Panamá, Colombia y República Dominicana, el pasado 29 de marzo en Costa Rica, acordaron una concreta estrategia para promover el crecimiento de las telecomunicaciones en Mesoamérica.

 

 
 
Dirección: Final Calle El Clavel #23, Colonia La Sultana 2, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
Teléfono: (503) 2296-9300