Mapa del SitioContactos
   

Mesoamérica y el Caribe: Evento sobre la importancia de cooperación internacional para la resiliencia en la región Imprimir

 

 

Cancún, México, 26 de mayo de 2017

Con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de la cooperación internacional que apoya las iniciativas regionales en reducción del riesgo de desastres en Mesoamérica y el Caribe, se realizó un evento paralelo en el marco de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017, celebrada en Cancún, México.

 

El evento paralelo fue organizado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), junto con el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), con el respaldo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y la participación del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres del Caribe (CDEMA) y la División de Asistencia Humanitaria del Comando Norte de los Estados Unidos.

 

Los países en América Latina y el Caribe están expuestos a eventos naturales extremos: desde huracanes a terremotos, riesgos de inundación, deslizamientos y sequías, entre otros. Aunque existen indicadores que muestran avances en la gestión integral de riesgos de desastres, se necesita redoblar esfuerzos para generar mayor resiliencia ante estos fenómenos que son cada vez más dañinos para una región con un gran potencial de crecimiento económico.

 

Entre los años 2000 y 2009, los terremotos, inundaciones y tormentas causaron USD $34,000 millones en pérdidas económicas, en comparación con los USD $729 millones registrados en la década de 1940. El crecimiento demográfico, la urbanización no planificada, la sobreexplotación de los recursos naturales y los efectos del cambio climático incrementan el impacto de estos fenómenos, y sus consecuencias no son únicamente económicas, también generan pérdidas humanas.

 

El evento paralelo, que contó con la moderación de la Directora Ejecutiva del PM, Lidia Fromm Cea, comenzó con la presentación de la agenda de cooperación regional de México para la resiliencia de Mesoamérica y el Caribe, a cargo de Agustín García-López, Director Ejecutivo de la AMEXCID, quien resaltó el rol catalizador de la cooperación regional y destacó su condición como instrumento privilegiado para que los países actúen en conjunto y lograr amplificar experiencias exitosas. El Director Ejecutivo también anunció el inicio de la cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (RMGIR).

 

Posteriormente, la Secretaria General de la AEC, June Soomer, abordó el papel de la cooperación internacional en la gestión integral del riesgo de desastres en los países del Caribe, y además compartió detalles sobre la Plataforma de Información Territorial del Caribe para la Prevención de Desastres o PITCA y el Proyecto de Fortalecimiento de Infraestructuras de Datos Espaciales en el Caribe-Proyecto o GGIM, ambos esenciales para la generación de la resiliencia en la región.  De igual manera, Andria Grosvenor, Gerente de Planificación y Desarrollo de la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres del Caribe (CDEMA), manifestó la relevancia del apoyo al desarrollo de capacidades para generar respuestas inmediatas y coordinadas ante los diversos fenómenos naturales que azotan a la región.

 

Con el enfoque hacia Centroamérica, Roy Barboza, Secretario Ejecutivo del CEPREDENAC, presentó cómo la especialización de su institución en materia de prevención, mitigación, adaptación y preparación antes desastres en los países del istmo contribuye a la reducción de la vulnerabilidad y el impacto en el desarrollo sostenible y señaló el trabajo conjunto que desarrolla el CENAPRED con el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

 

Por su parte, el Dr. Carlos Valdés, Director General del CENAPRED, compartió las experiencias de México en la prevención de desastres naturales, así como los diferentes proyectos de cooperación regional, entre ellos la valiosa plataforma informática de la RMGIR que permite a los países visualizar los fenómenos naturales en tiempo real.

 

El Jefe de la División de Asistencia Humanitaria del Comando Norte de los Estados Unidos, John Merli, también participó en el panel y recalcó que los proyectos regionales abren la oportunidad para construir fuertes alianzas entre países a favor de la reducción de riesgos de desastres.

 

El diálogo entre los panelistas finalizó con las intervenciones del público y cerró con la conclusión acerca de la relevancia de las alianzas estratégicas para fortalecer los proyectos regionales en Mesoamérica y El Caribe que están siendo implementados, que permiten reducir tanto el impacto de los fenómenos naturales como la pérdida de vidas ante desastres que no respetan fronteras.

 

La Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es el foro principal a escala mundial para el asesoramiento estratégico, la coordinación, el desarrollo de asociaciones y la revisión de los avances en la implementación de instrumentos internacionales sobre la reducción del riesgo de desastres.

 

Más de 7,000 líderes mundiales y de la sociedad civil se reunieron este año en Cancún, México para acordar medidas para mitigar el impacto de los desastres, que se calcula cuestan a la economía global USD $520,000 millones y arrojan a 26 millones de personas a la pobreza cada año. Es válido mencionar que es la primera vez que la Plataforma Global se celebra fuera de Suiza.


 
 
Dirección: Final Calle El Clavel #23, Colonia La Sultana 2, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
Teléfono: (503) 2296-9300