Mapa del SitioContactos
   

Estrategia de Iluminación Eficiente en Centroamérica Imprimir
Descripción

La Estrategia de Iluminación Eficiente en Centroamérica es una iniciativa impulsada en el marco del Proyecto Mesoamérica (PM), con el objetivo de promover políticas y prácticas orientadas a reducir la utilización de lámparas incandescentes (bombillos) y avanzar hacia la transición de una iluminación eficiente (de bajo consumo energético) en el sector residencial.

Luego de un proceso de consultas entre los países mesoamericanos sobre la orientación del Programa Mesoamericano de Uso Racional y Eficiente de Energía (PMUREE), varios señalaron la necesidad de priorizar el abordaje de la iluminación eficiente, para lo cual se suscribió en septiembre de 2012 un Acuerdo de Cooperación entre el Proyecto Mesoamérica y la Iniciativa Enlighten del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).  

La estrategia responde a la necesidad urgente de los países por apoyar los esfuerzos relativos a mitigar el cambio climático, a través de una reducción en el consumo de energía eléctrica proveniente de combustibles fósiles, y por ende, una disminución en la emisión de dióxido de carbono (CO2) y gases de efecto invernadero desde América Central.

Objetivo de la estrategia

La estrategia busca apoyar a los países en tres aspectos fundamentales:

  • Promover las tecnologías con un alto desempeño y alta eficiencia energética y resaltar las mejores prácticas;

  • Desarrollar una estrategia global para sacar del mercado los productos ineficientes y obsoletos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de la iluminación; y

  • Sustituir las fuentes de iluminación tradicionales por alternativas eficientes, tomando en cuenta la gestión ambientalmente responsable de los productos al final de su vida útil.

El potencial y beneficios de la iluminación eficiente

De acuerdo a evaluaciones de en.lighten, transitar hacia una iluminación eficiente en América Central traerá beneficios ambientales, sociales y económicos. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se reducirían anualmente en unas 942, 000 toneladas y el sistema de recolección y reciclaje de las lámparas eficientes con pequeño contenido de mercurio impedirían que fueran al ambiente 16.9 Kg de mercurio. Además, a nivel regional se disminuirá en 4.8% el consumo eléctrico y en 34.6% el consumo para iluminación. Estos porcentajes representan un ahorro energético de 2,575.8 millones de KWh1/año en la generación de electricidad. La demanda de electricidad en hora punta se reduciría en 360 MW2, evitando inversiones en nuevas capacidades de generación de unos 450 MW. Todo lo anterior se traduce en ahorros por el orden de los 406.5 millones de dólares. 

Componentes de la estrategia

Para lograr los objetivos planteados, la Estrategia de Iluminación Eficiente en Centroamérica incorporará el enfoque integrado que consta de 4 componentes:

  • Estándares mínimos de eficiencia energética (MEPS, por sus siglas en inglés): son herramientas de carácter regulatorias que garantizan la eficiencia y la calidad de los productos de iluminación eficiente (de ahorro energético) vendidos en un determinado país o región.  Estos estándares  aumentan la eficiencia energética promedio de ciertos productos y contribuyen a la eliminación de aquellos menos eficientes en el mercado, a través de una definición de niveles mínimos de eficiencia energética que requiere un producto, en una clase determinada, para ser puesto a la venta en el mercado.

  • Políticas y mecanismos de apoyo que faciliten la transición a la iluminación eficiente: se refiere a la implementación de instrumentos fiscales, financieros, incentivos, programas de distribución y comunicación,  cuyo objetivo es restringir la provisión de una iluminación ineficiente y promover la demanda de productos de ahorro de energía.

  • Control, verificación y fiscalización de los productos de iluminación: son políticas y medidas cuyo objetivo es asegurar que los productos lumínicos eficientes cumplan con los requisitos de calidad establecidos. Éstas políticas protegen al mercado de productos  que fallan en su funcionamiento tal como estaba declarado o requerido; garantizan que la satisfacción del consumidor esté en línea con sus expectativas y aseguran que legisladores,  reguladores,  administradores de programas y otros responsables gubernamentales, satisfagan sus objetivos individuales.  Las actividades también protegen a los proveedores, garantizando que todos tendrán las mismas condiciones de entrada al programa.

  • Sistema de gestión ambiental sostenible: recolección y reciclaje al final de vida de los productos de iluminación que incluye el establecimiento de límites máximos de mercurio y la implementación de programas de recolección, reciclaje y eliminación adecuada de residuos en cuanto a lámparas usadas.

Los países de la región deberán determinar cómo estas prioridades encajan en su contexto nacional y en el contexto regional. El enfoque integrado involucra a las autoridades y a los actores para garantizar que la estrategia tenga un papel fundamental en el proceso de transición, incluyendo ministerios de energía, ministerios de ambiente, agencias de eficiencia energética, organizaciones del sector privado y representantes de la sociedad civil. El establecimiento de una estrategia regional para la iluminación eficiente de forma integrada garantizará la eliminación a largo plazo de tecnologías ineficientes de iluminación, lo que se traduciría en ahorros energéticos y financieros considerables.

Países e instituciones participantes

  • Guatemala: Ministerio de Energía y Minas y Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales;

  • Belice: Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente y Ministerio de Energía, Ciencia, Tecnología y Utilidades Públicas;

  • El Salvador: Consejo Nacional de Energía (CNE) y Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN);

  • Honduras: Dirección de Energía y Dirección de Ambiente de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente;

  • Nicaragua: Ministerio de Energía y Minas y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales;

  • Costa Rica: Dirección Sectorial de Energía y Dirección de Ambiente del Ministerio de Ambiente y Energía y del Laboratorio de Eficiencia Energética del Instituto Costarricense de Electricidad;

  • Panamá: Secretaría Nacional de Energía (SNE) y Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM);

  • República Dominicana: Comisión Nacional de Energía y Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales;

  • México: Secretaría de Energía (SENER), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARTNAT) y Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

  • Colombia: Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los gobiernos de México y Colombia acompañan el proceso aportando su experiencia y logros obtenidos en la instrumentación de programas de amplia cobertura en materia de iluminación eficiente, tales como el "Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía y Fuentes No Convencionales" de Colombia, y el "Programa Luz Sustentable de México" y el Sello de Garantía FIDE.

Financiamiento y ejecución

Las actividades son financiadas con una cooperación técnica de US$300,000 dólares que fue aportada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con recursos de la iniciativa en.lighten. y del Portal Regional para la Transferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe (REGATTA), ambas pertenecientes al PNUMA.

La Cooperación Técnica es ejecutada por la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, oficina regional del PM con sede en San Salvador, El Salvador.

Leer Avances...

1 KWh: Kilovatio hora
2 MW: Megavatio
 
 
Dirección: Final Calle El Clavel #23, Colonia La Sultana 2, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
Teléfono: (503) 2296-9300