Mapa del SitioContactos


Imprimir Adobe Reader
Países aprueban estrategia de iluminación eficiente para América Central

Ciudad de Panamá, 6 de diciembre de 2013

Los ministros de energía de los países del Proyecto Mesoamérica aprobaron el impulso e implementación de la Estrategia de Iluminación Eficiente en Centroamérica, una iniciativa promovida en el ámbito mesoamericano que pretende establecer un marco regional coordinado para la transición hacia la iluminación eficiente.

La reunión contó con una nutrida participación de los ministros de energía y representantes de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana.

Además de suscribir el Acta de Aprobación de la Estrategia de Iluminación Eficiente en Centroamérica, los ministros asumieron el compromiso de ejecutar las actividades establecidas en el "Plan de Acción", instruyeron a los directores de energía a apoyar su implementación, articular el componente de gestión ambiental racional con las instancias regionales pertinentes, y acordaron impulsar el proceso bajo la coordinación y el acompañamiento del Consejo de Ministros de Energía del SICA. Solicitaron también el apoyo técnico y financiero de la banca multilateral para su implementación.

La formulación y diseño de la estrategia es el resultado de una alianza entre el Proyecto Mesoamérica y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través de la Iniciativa En.lighten y el Portal Regional para la Transferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe (REGATTA), quienes aportaron una Cooperación Técnica que asciende a US$300,000 dólares, y que ha sido ejecutada por la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica durante el 2013.

La estrategia comienza con la reducción de las lámparas incandescentes ineficientes en la región hacia finales de 2016, y aborda todos los aspectos de una política integrada que incluye armonizar normas de rendimiento mínimo de energía, políticas de apoyo, actividades de monitoreo, verificación y ejecución, y la gestión ambientalmente racional de productos de iluminación.

De acuerdo con el PNUMA, se estima que la transición de lámparas incandescentes hacia iluminación más eficiente podría ahorrar a la región aproximadamente US$ 225.8 millones por año en costos de energía. En su conjunto, los países centroamericanos podrían ahorrar un total de 1.4 teravatios-hora de energía eléctrica, lo que equivale a cerca del 2.8% del consumo total de energía anual. El ahorro sería suficiente para proporcionar energía a más de 780,000 hogares.

Las normas armonizadas serán implementadas en toda la región siguiendo un cronograma progresivo que verá la eliminación de todos los tipos de lámparas incandescentes ineficientes, incluyendo halógenas, para finales de 2016. Esto incluirá el rendimiento energético mínimo, estándares de calidad y seguridad, así como definir un límite de contenido máximo de mercurio, alineado con el Convenio de Minamata sobre el Mercurio recientemente adoptado. También se instituirá un programa común de etiquetado para las lámparas e incluirá un sello para identificar fuentes de luz de alta eficiencia. La estrategia de eficiencia también incluye la promoción de lámparas eficientes entre las familias de bajos recursos en toda la región, acompañado por una campaña de concientización para educar a los usuarios finales sobre los beneficios de utilizar fuentes luz energéticamente eficientes.

Un laboratorio regional en Costa Rica apoyará los esfuerzos de control de calidad. El Centro Global de Iluminación Eficiente de PNUMA, ubicado en Pekín, China, está explorando opciones para proporcionar la capacitación de este laboratorio para pruebas cruzadas entre los laboratorios regionales, incluyendo los ubicados en Colombia y México; pruebas de seguridad, incluyendo ensayos de contenido de mercurio; y capacitación del personal, particularmente en el campo de LEDs.

Otros compromisos asumidos

Los ministros de energía aprobaron una Agenda Mesoamericana de Energía que guiará su trabajo para dar seguimiento a la interconexión eléctrica mesoamericana, en aras de lograr el proceso de integración eléctrica regional y el pleno funcionamiento de un mercado que una a todos los países de Mesoamérica; y acordaron instaurar acciones de cooperación en un Programa Mesoamericano de Uso Racional y Eficiente de Energía (PMUREE), promover la generación a partir de fuentes renovables, y continuar los trabajos de actualización de la estrategia de introducción de gas natural en Centroamérica.

Además, los funcionarios aprobaron concretar la suscripción del Memorándum de Entendimiento del PMUREE e iniciar su implementación en el primer semestre de 2014.

Acordaron también que este foro seguirá reuniéndose para abordar los temas de energía en el marco del Proyecto Mesoamérica, y dar cumplimiento a los mandatos de Jefes de Estado y de Gobierno de las Cumbres del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Enlace:
Si desea ver y descargar el Acta de la Estrategia de Iluminación Eficiente en Centroamérica, suscrita por los ministros de energía y medio ambiente, favor acceder en el siguiente enlace:

Acta de la Estrategia de Iluminación Eficiente en Centroamérica

(Fuente: Dirección Ejecutiva del PM; con información de PNUMA)


 
Actualizado ( Martes, 17 de Diciembre de 2013 14:34 )
     


 
 
Síguenos:
Visita # 814884
InicioQuiénes SomosPaíses MiembrosSocios EstratégicosDirectorioPreguntas Frecuentes
Dirección: Urbanización Madre Selva II, Pasaje "E" Sur, No. 11, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
Teléfonos: (503) 2246-0815, 2246-0816, 2246-0817. Fax: (503) 2246-0820