Mapa del SitioContactos
   

Medio Ambiente Imprimir
Objetivo

La Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) es el resultado de un proceso de consenso entre las autoridades ambientales de la región, quienes con apoyo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el Proyecto Mesoamérica, formularon un esquema de cooperación para promover el desarrollo sostenible, que agrupa las prioridades y líneas de acción determinadas de común acuerdo, en tres áreas estratégicas: i) Biodiversidad y bosques; ii) Cambio climático; y iii) Competitividad sostenible.

El objetivo sectorial es implementar la EMSA mediante acciones de cooperación que contribuyan al desarrollo sostenible de Mesoamérica, con el consenso de los países de la región.

Programas y proyectos


Marco Estratégico:


Proyectos de Infraestructura:

  • N/A


Cooperaciones técnicas y estudios de pre-inversión:


Gestión del conocimiento:

  • N/A


Elaborado por: Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica

Marco Estratégico

El 10 de junio de 2008, en reunión ministerial realizada en Campeche, los ministros de Ambiente aprobaron la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental, un instrumento que determina tres áreas estratégicas: a) Biodiversidad y bosques, b) Cambio climático y c) Competitividad sostenible, atendiendo el interés ratificado en el encuentro de ministros de Mesoamérica en Bali, Indonesia, en diciembre de 2007, de definir una estrategia amplia de cooperación.

Uno de los acuerdos de la Declaración de Campeche de 2008, suscrita por los ministros, establece la definición de un programa de cooperación que contenga metas, alcances, competencias, acciones concretas así como recursos técnicos y financieros para su instrumentación; así como también la identificación de acciones prioritarias que son susceptibles de ponerse en marcha en el corto plazo y la formulación de los perfiles correspondientes de proyectos. A partir de esta reunión, las autoridades ambientales definen un Enlace para la EMSA quienes le dan seguimiento a estos acuerdos en cada uno de los países. Es así como en la reunión de ministros que tuvo lugar el 12 de marzo de 2010, en Mérida, Yucatán, constituyen el Consejo de Ministros y la Secretaría Técnica de la EMSA, conformada ésta por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el Proyecto Mesoamérica.

En la Primera Reunión del Consejo de Ministros EMSA, el 28 de abril de 2010 en Panamá, se aprueban los lineamientos políticos generales del Plan de Acción de la EMSA 2010-2013 y solicitan la elaboración del reglamento de operación.

Luego de una pausa temporal, a partir de 2013 se reactivaron los trabajos de la EMSA con la organización de la II Reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de Mesoamérica, que tuvo lugar en México D.F., el 20 de mayo de 2013. Entre los principales resultados del encuentro ministerial figuró la aprobación del reglamento de operaciones de la estructura de la EMSA y el Plan de Acción para operacionalizar tanto la EMSA como el Plan Director del Corredor Biológico Mesoamericano 2020.



Imagen 1. Ministros y Secretarios de Ambiente de la región, y autoridades del Proyecto Mesoamérica, en la II Reunión de Ministros de la EMSA.
Fuente: Secretaría de Salud, México.


Finalmente, el Plan de Acción de la EMSA 2013-2016, se aprobó el 11 de julio de 2013, en Panamá, en la Segunda Reunión del Consejo de Ministros EMSA. Dicho plan, define doce acciones de cooperación para atender necesidades de corto, mediano y largo plazo, y propone asumir compromisos que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y al cumplimiento de los acuerdos suscritos por los países de la región en los diversos convenios y convenciones internacionales.


Proyectos del Plan de Acción de la EMSA


Biodiversidad y Bosques
  • Fortalecimiento del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) y coordinación entre Corredores Biológicos de la región - Cooperación técnica entre el Proyecto Mesoamérica, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

  • Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas y Conectividad.

  • Red de expertos en Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas.

  • Sistema Mesoamericano de valoración económica y social de ecosistemas.


Cambio Climático
  • Programa de Adaptación de las comunidades, los sistemas productivos y los ecosistemas y acciones voluntarias de mitigación ante el cambio climático.

  • Red de Planes Locales de Acción ante el Cambio Climático (PLACC), con fundamento en las realidades nacionales de manera soberana, los compromisos adquiridos por el SICA (Lineamientos de San Pedro).

  • Red Mesoamericana de Fortalecimiento de Capacidades Técnicas para la Conservación de Bosques y sus Funciones Ecosistémicos.

  • Programa Mesoamericano para la Conservación y Uso Sostenible de los Recursos Marinos y Costeros.


Competitividad Sostenible
  • Red de expertos en Gestión Integral de Residuos.

  • Programa de fortalecimiento de capacidades nacionales de gestión ambiental, de disminución de asimetrías y de vigilancia del cumplimiento de la normativa.

  • Mecanismo de estructuración de prácticas de producción y consumo sostenible.

  • Programa para el desarrollo de instrumentos y mecanismo de control y minimización de impactos ambientales regionales.


Fuente: Proyecto Mesoamérica México.

Además, los ministros de Ambiente decidieron priorizar los siguientes temas para la cooperación e intervención de manera conjunta e inmediata:

a)En el área de biodiversidad y bosques

  • Incendios: detección de incendios, respuestas a los incendios incluyendo organización (local, nacional y regional) y medidas de prevención.
  • "Cooperación técnica entre el Proyecto Mesoamérica, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO): "Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Cacao Fino de Aroma, Mediante el Desarrollo de Capacidades en el Corredor Biológico Mesoamericano (CBM)”.

b) En el área de cambio climático

  • Negociaciones internacionales: acercamiento de los equipos de negociadores.

  • Sistemas de monitoreo y análisis del cambio climático: capacitación y asesoría técnica para fortalecer los sistemas nacionales de monitoreo y análisis del clima y mar, y fortalecer los esfuerzos regionales de generar alertas tempranas para diferentes sectores y escenarios de utilidad para el diseño de políticas y proyectos.

c) En el área de competitividad sostenible

  • Medición y etiquetado: divulgar y promover la medición y etiquetado de contenidos carbónicos/ hídricos/huella ecológica de productos mesoamericanos, especialmente los de exportación y de los pequeños y medianos productores.


Reglamento de Operación de la EMSA
Ver más

Plan de Acción de la EMSA (2013-2016)
Ver más

Plan Director del Corredor Biológico Mesoamericano
Ver más

Sitio Web de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA)
Ver más...
 
 
Dirección: Final Calle El Clavel #23, Colonia La Sultana 2, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
Teléfono: (503) 2296-9300