Mapa del SitioContactos
   

Telecomunicaciones Imprimir
Objetivo

En este ámbito, el principal objetivo enunciado es contar con una Autopista Mesoamericana de la Información (AMI) que amplíe las alternativas de conectividad digital en la región mesoamericana y contribuya a la reducción de la brecha digital, aumente la competitividad y mejore su inmersión en la sociedad de la información y en la economía del conocimiento. Esto se logra a través de la red de interconexión de fibra óptica AMI instalada sobre la línea de interconexión eléctrica del SIEPAC, en un esquema de integración vertical de sectores. Para concretar el objetivo anterior, se requiere terminar de operativizar la infraestructura de fibra óptica y la puesta en marcha de las operaciones de la empresa creada para su comercialización –REDCA-; y, desde la perspectiva de los gobiernos, el diseño de acciones públicas para el aprovechamiento de esta infraestructura, a fin de lograr los objetivos de desarrollo planteados para el proyecto.

Programas y proyectos


Marco Estratégico:

  • Lineamientos estratégicos y Plan de Acción de la Agenda Mesoamericana de Integración de los Servicios de Telecomunicaciones (AMIST)


Proyectos de Infraestructura:


Cooperaciones técnicas y estudios de pre-inversión:

  • N/A


Gestión del conocimiento:

  • N/A


Elaborado por: Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica

Marco estratégico

En el marco del Proyecto Mesoamérica, y con la participación de todos los países, se ha definido como Visión y Misión para la Agenda Mesoamericana de Integración de los Servicios de Telecomunicacionesa lo siguiente1:

Visión: ser la instancia referente mesoamericana de integración que consolide la universalización de las TIC, en beneficio de la sociedad.

Misión: promover una auténtica sociedad mesoamericana de la información, mediante la conectividad, uso y aprovechamiento de las TIC como herramientas para fomentar la integración y el desarrollo económico y social inclusivo.

Objetivo General: promover la implementación de la Agenda Mesoamericana de Integración de los Servicios de Telecomunicaciones (AMIST) y un diálogo de alto nivel para impulsar el desarrollo y beneficios sociales de la población derivados del uso de las TIC.

Ejes y lineamientos estratégicos

Se ha definido 5 ejes estratégicos, los cuales comprenden las diferentes áreas en telecomunicaciones:

  • Infraestructura, aplicaciones y contenidos (incluye infraestructura, aplicaciones y contenidos, capacidad reservada y creación de confianza y seguridad).

  • Accesibilidad.

  • Aspectos regulatorios.

  • Medio ambiente.

  • Aspectos institucionales (incluye fortalecimiento institucional, fuentes de financiamiento, formación y capacitación y programas de colaboración).



Lineamientos Estratégicos y Plan de Acción para la Agenda Mesoamericana de Integración de los Servicios de Telecomunicaciones (AMIST)
Noviembre de 2013
Ver más


1 Lineamientos Estratégicos para la implementación de la AMIST
 
 
Dirección: Final Calle El Clavel #23, Colonia La Sultana 2, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
Teléfono: (503) 2296-9300