Mapa del SitioContactos
   

Programa Mesoamericano de Uso Racional y Eficiente de Energía Imprimir
Descripción

En cumplimiento al mandato de la XII Cumbre de Tuxtla (2010), de realizar acciones concretas para promover la producción de energías renovables y la eficiencia energética, los países mesoamericanos han iniciado conversaciones tendientes a impulsar una agenda regional que desarrolle mecanismos nacionales y regionales en dicho ámbito.

El 8 de junio de 2011, el Gobierno de México, a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), compartió con los países mesoamericanos la experiencia y los programas que impulsan en el área de eficiencia energética. En seguimiento, el FIDE y la Oficina Nacional del PM de México, desarrollaron una propuesta de Memorándum de Entendimiento (MOU) del Programa Mesoamericano de Eficiencia Energética, el cual está pendiente para su firma por parte de las autoridades de la región mesoamericana. Posteriormente, los países y la Dirección Ejecutiva del PM, formularon la propuesta del Programa Mesoamericano de Uso Racional y Eficiente de Energía (PMUREE), el cual tiene como objetivo formular planes y programas nacionales y regionales para la elaboración e instrumentación de proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales en materia de eficiencia energética, y promover la capacitación y fortalecimiento de capacidades de sus integrantes, así como el fomento al intercambio de conocimientos y experiencias para incidir en la vinculación directa de los usuarios y beneficiarios participantes en los proyectos específicos.

Avances:

  • Los países han avanzado en el análisis, consenso y aprobación del Memorándum de Entendimiento para la implementación de un Programa Mesoamericano de Uso Racional y Eficiente de Energía, a través de la participación de las instancias nacionales de energía. El instrumento regional fue suscrito el 25 de mayo de 2015, en Mérida, Yucatán, en el marco de la II Reunión Mesoamericana de Ministros de Energía.



    Imagen 1. II Reunión Mesoamericana de Ministros de Energía, 25 de mayo de 2015, Mérida, Yucatán, México.

  • A partir de la Agenda Mesoamericana de Eficiencia Energética, se derivó la Estrategia de Iluminación Eficiente en Centroamérica que los países han venido trabajando en su diseño y definición durante el 2013-2014, y cuya cooperación técnica no reembolsable fue ejecutada por la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica.

Ver: Estrategia de Iluminación Eficiente en Centroamérica
 
 
Dirección: Final Calle El Clavel #23, Colonia La Sultana 2, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
Teléfono: (503) 2296-9300