Mapa del SitioContactos
   

Proyecto Mesoamérica y el BID firman cooperación en transporte para la región por USD$800,000

En respuesta a una solicitud de los países, la representante de la Oficina del BID para El Salvador, Carmina Moreno y la Directora Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo

Ver más

Proyecto Mesoamérica comparte visión regional de infraestructura con Sociedad Civil

Con el objetivo de conocer los diferentes programas y proyectos que se desarrollan en la región en materia de infraestructura, la Fundación Esquipulas organizó en San Salvador el “Seminario Visión

Ver más

Mesoamérica y el BID potencian el transporte aéreo en la región

Con el objetivo de integrar el diagnóstico y perspectivas del transporte aéreo en Mesoamérica e identificar acciones de naturaleza regional que potencien el crecimiento del sector, el Ministerio de Obras

Ver más

Comisión de Transporte de Mesoamérica se reúne en Panamá

Los miembros de la Comisión Técnica Regional de Transporte (CTRT) de Mesoamérica se reunieron en la Ciudad de Panamá con el objetivo de brindar seguimiento a los proyectos y estudios

Ver más

http://www.proyectomesoamerica.org/joomla/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/713698movfot.jpg http://www.proyectomesoamerica.org/joomla/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/594400scivil.jpg http://www.proyectomesoamerica.org/joomla/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/526668aer02.jpg http://www.proyectomesoamerica.org/joomla/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/351134trans01.jpg

Preguntas Frecuentes Imprimir
¿Qué hace el Proyecto Mesoamérica?

El Proyecto Mesoamérica articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración entre los países con el objetivo de facilitar la conceptualización, el financiamiento y la ejecución de proyectos y actividades de interés regional.

¿Para qué, por qué y para quiénes?

El mecanismo surge para elevar la calidad de vida de la población en la región mesoamericana y lograr con ello un desarrollo equilibrado, socialmente incluyente, territorialmente ordenado y económicamente sustentable y sostenible.

Fue creado porque Mesoamérica constituye una región con un alto potencial humano y económico que necesita incrementar su nivel de desarrollo para permitir a su población tener acceso a mejores oportunidades de crecimiento, a través de la canalización y el aprovechamiento de sus ventajas comparativas y lograr con ello su plena integración al invertir en capacidades humanas y complementando sus acciones con la infraestructura apropiada.

Se beneficia de esta manera a toda una región (México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana) que cuenta con 226 millones de habitantes. Estos países constituyen un vínculo común en historia, cultura, tradiciones y valores, que habitan un mismo espacio geográfico y poseen aspiraciones e intereses comunes.

¿Cuál es la forma correcta de llamarlo: “Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica” o “Proyecto Mesoamérica”?

Ambas formas son correctas. El nombre oficial es Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, sin embargo, en la X Cumbre del Mecanismo de Tuxtla (Tabasco, México, 28 de junio de 2008) los Jefes de Estado y de Gobierno acordaron que también podrá llamarse de forma abreviada Proyecto Mesoamérica.

¿Cuál es la relación entre el Proyecto Mesoamérica y el Mecanismo de Tuxtla?

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla es un foro de concertación política permanente en el que participan los Jefes de Estado y de Gobierno de la región mesoamericana (México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana). Dicho mecanismo comprende de un total de 4 capítulos: político, económico, cooperación y el Proyecto Mesoamérica.

El Mecanismo de Tuxtla fue creado en 1991 y opera a través de la celebración de Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno que originalmente se organizaban cada 2 años, pero que a partir de 2004 se tornaron anuales. A la fecha, se han celebrado un total de 15 Cumbres Ordinarias y 2 Cumbres Extraordinarias.

¿Qué países ostentan la Presidencia del Proyecto Mesoamérica?

Según lo establece el Acta que Institucionaliza el Proyecto Mesoamérica, la Comisión Ejecutiva cuenta con una Presidencia conjunta ejercida por México, en calidad de Co-Presidencia Permanente, y una Co-Presidencia Pro-témpore, ejercida rotativamente por los demás países miembros en períodos semestrales.

El reglamento del Proyecto Mesoamérica, en su artículo 14, establece a partir de 2011 un mecanismo de rotación de la Presidencia Pro-témpore entre los distintos países, el cual para los próximos años será el siguiente:

  • Belice (Semestre II 2015)

  • Guatemala (Semestre I 2016)

  • El Salvador (Semestre II 2016)

  • Honduras (Semestre I 2017)

  • Nicaragua (Semestre II 2017)

  • Costa Rica (Semestre I 2018)

  • Panamá (Semestre II 2018)

  • Colombia (Semestre I 2019)

  • República Dominicana (Semestre II 2019)

¿Cómo se financia la operación de la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica?

La oficina regional del Proyecto Mesoamérica es la Dirección Ejecutiva, cuya sede se encuentra en la ciudad de San Salvador, El Salvador. Según acuerdos adoptados por la Comisión Ejecutiva en el año 2004, cada uno de los países miembros asumió el compromiso de entregar una cuota anual para financiar la operación de la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, incluyendo aspectos como pago de personal y consultores, gastos operativos, pasajes y viáticos y reproducciones, entre otros. Los montos que aporta cada país se canalizan a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

¿Qué diferencia existe entre el Proyecto Mesoamérica y el SICA?

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA), es un esquema institucionalizado de integración regional, con una data de más de 50 años, que persigue metas progresivas e incrementales de integración y que involucra en diferentes niveles de participación a 8 países, incluyendo a República Dominicana. Este proceso incluye dimensiones económicas, políticas y sociales.

Mientras tanto, el Proyecto Mesoamérica se puede caracterizar como un esquema de cooperación intergubernamental que prevé formas de participación del sector privado y sociedad civil, cuyo objetivo es promover un plan de desarrollo regional que persigue mejorar la competitividad, conectividad y coordinación regional de políticas sociales y económicas entre los países centroamericanos, México, Colombia y República Dominicana.
 
 
Dirección: Final Calle El Clavel #23, Colonia La Sultana 2, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
Teléfono: (503) 2296-9300