Mapa del SitioContactos



Imprimir Adobe Reader
ENNE de Honduras y EPR inauguran subestación eléctrica San Buenaventura
SIEPAC en etapa final de construcción

ENNE Honduras


San Francisco de Yojoa, Honduras, 19 de abril de 2012

Autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENNE) y de la Empresa Propietaria de la Red (EPR), inauguraron la subestación eléctrica de San Buenaventura, ubicada en el Municipio de San Francisco de Yojoa, departamento de Cortés, que forma parte del proyecto Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), en el marco del Proyecto Mesoamérica.

San Buenaventura es una de las 15 estaciones eléctricas que integran el SIEPAC, 2 de las cuales se encuentran en territorio hondureño; y es de importancia estratégica para el enlace con la hidroeléctrica El Cajón, la subestación Tocotín en Tegucigalpa, y la interconexión con el sistema eléctrico de Guatemala, hacia la estación Panaluya. El proyecto tuvo un costo de US$8.5 millones. Además, cuenta con una línea de transmisión de 230 kilovoltios y una capacidad de transmisión diseñada para 250 MVA (megavoltiamperios).

El acto de inauguración fue presidido por el Sr. Emil Hawit, Gerente General de la ENNE, y estuvieron presentes la Primera Designada Presidencial y Comisionada Presidencial del Proyecto Mesoamérica por Honduras, María Antonieta Guillén de Bográn; el Gerente General de la EPR, Lic. José Enrique Martínez; y representantes de las empresas de energía eléctrica de América Central (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), y tres socios extra regionales procedentes de México, Colombia y España, que también participaron en la reunión de Junta Directiva de la Empresa Propietaria de la Red (EPR), que tuvo lugar ese mismo día en San Pedro Sula.

El SIEPAC en Honduras

En Honduras, la red del tendido eléctrico del SIEPAC tiene una longitud aproximada de 275.05 kilómetros, divididos en 4 tramos, y equivalentes a un total de 727 torres.

Cuadro 1. Detalle de tramos del SIEPAC en Honduras.

País
Tramo
Longitud aproximada (km) de línea de transmisión
Torres
Longitud total aproximada por país (km)
Honduras
Frontera El Salvador – Agua Caliente
53.97
138
275.05
 
Agua Caliente – Frontera Nicaragua
66.2
181
 
 
T43-San Buenaventura
12.53
41
 
 
San Buenaventura – Frontera con Guatemala
142.35
367
 
TOTAL
 
275.05
727
 

Fuente: Empresa Propietaria de la Red (EPR)


Además, atraviesa el territorio hondureño dividiéndose en dos rutas:
  • El sector sur, con una longitud aproximada de 114 kilómetros de tendido eléctrico, se localiza en la región meridional del país en los departamentos de Valle y de Choluteca, los cuales poseen zonas limítrofes con El Salvador y Nicaragua respectivamente;
  • El sector norte, con una longitud aproximada de 156 kilómetros, se localiza en la zona montañosa de los departamentos de Santa Bárbara, Copán, y parte del departamento de Cortés. Este tramo se inicia en el sitio denominado Torre T ubicado aproximadamente a 15 kilómetros en dirección noroeste de la subestación Río Lindo, y desde este punto se dirige hacia el departamento de Santa Bárbara para terminar en Copán, donde se une a la línea que proviene de Guatemala.



Imagen 1. Mapa de ubicación de los tramos norte y sur de la red SIEPAC en Honduras.

(Fuente: Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica)


 
Actualizado ( Lunes, 23 de Abril de 2012 13:12 )
     


 
 
Síguenos:
Visita # 1015455
InicioQuiénes SomosPaíses MiembrosSocios EstratégicosDirectorioPreguntas Frecuentes
Dirección: Urbanización Madre Selva II, Pasaje "E" Sur, No. 11, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
Teléfonos: (503) 2246-0815, (503) 2246-0816, (503) 2246-0817. Fax: (503) 2246-0820