Mapa del SitioContactos
   

Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 Imprimir

Fuente: Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, BID


Objetivo

La iniciativa plantea metas que respaldan los esfuerzos de los gobiernos de la región para cerrar la brecha en materia de cobertura y calidad de salud, a través de inversiones de probada eficacia para el 20% más pobre de la población mesoamericana, principalmente mujeres y niños menores de cinco años.

Descripción

El 14 de junio de 2010, se anunció el lanzamiento de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (SM 2015), que representa la consolidación de un aporte financiero de US$142 millones por parte de la Fundación Bill & Melinda Gates; el Instituto Carlos Slim de la Salud y el Gobierno de España, conformando una asociación público-privada que se suma a los trabajos que los países mesoamericanos llevan a cabo en el marco del SMSP. Los recursos son administrados por el BID, instancia que a su vez se coordina con el Proyecto Mesoamérica y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA) para apoyar la instrumentación de los Planes Maestros Regionales.

Fuente: Iniciativa Salud Mesoamérica
2015, BID
El aporte financiero es destinado a la ejecución de proyectos de salud en los países del Proyecto Mesoamérica, para beneficiar a la población de escasos recursos.

La Iniciativa tiene 8 grandes operaciones en la región, una por país en Belice, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica y el Estado de Chiapas en México, que mejorarán de forma directa las condiciones de salud de 1.8 millones de mujeres y niños menores de cinco años ubicados en 121 municipios y comarcas de la región que viven en extrema pobreza.

Entre los principales resultados esperados figuran:

  • Reducir en alrededor 15% promedio la mortalidad infantil en los países de la región en el 20% más pobre.

  • Atender a cerca de 260.000 niños pobres con intervenciones de salud para reducir la desnutrición crónica.

  • Reducir la anemia en niños menores de 2 años en 15 puntos porcentuales en siete de los ocho países de la región (en Chiapas 10%).

  • Lograr que el 90% de niños menores de 2 años del quintil más pobre tengan esquemas de vacunación completos.

  • Incrementar en 50% los partos que se atienden en con personal calificado y así reducir la muerte de madres y recién nacidos, entre otros. 1

Inversión:
El fondo total de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 asciende a US$142 millones.

Fuentes de Financiamiento: Aportes de los países, y donación de las Fundaciones "Carlos Slim", "Bill y Melinda Gates", y el Gobierno de España. El BID funge como administrador de los recursos.

Leer Avances:

1 Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
 
 
Dirección: Final Calle El Clavel #23, Colonia La Sultana 2, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
Teléfono: (503) 2296-9300