Mapa del SitioContactos



Imprimir Adobe Reader
PROMEFRUT capacita a funcionarios mesoamericanos en formulación de proyectos


Santo Domingo, República Dominicana, 16 de febrero de 2012

Del 15 al 18 de febrero, el Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT) realiza el Taller de Formulación de Perfiles de Proyectos para la Implementación de la Política Regional de Desarrollo de la Fruticultura (POR-FRUTAS).

El objetivo es preparar perfiles de proyectos que apoyen el desarrollo de la fruticultura en toda la región, con énfasis en los temas de organización del subsector frutícola, adaptación de la fruticultura al cambio climático, apoyo a la pequeña fruticultura y sanidad frutícola.

Los perfiles de proyecto serán presentados ante cooperantes y representantes del sector público y privado regional de la fruticultura, durante el Taller de Cierre del PROMEFRUT, previsto para mayo 2012.

El evento cuenta con la participación de los designados ministeriales de los ocho países miembros del Proyecto (República Dominicana, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), así como representantes y especialistas de la Junta Agro empresarial Dominicana (JAD), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Organismo Regional Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA). La organización estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura (MA) de República Dominicana, a través del Departamento de Desarrollo de Frutales (DEFRUT), en el marco del PROMEFRUT.

Durante el acto de inauguración, la Licda. Sandra Cadavid, Comisionada Presidencial de República Dominicana para el Proyecto Mesoamérica (PM), destacó los logros del PM en las áreas de conectividad vial y eléctrica, modernización de pasos fronterizos, gestión para el apoyo en salud, entre otros. Posteriormente el Ing. William Acosta, Director de DEFRUT, reiteró el apoyo del Ministerio de Agricultura al esfuerzo regional del PROMEFRUT.

Los participantes formularon y validaron los perfiles de proyectos usando la metodología llamada de "Cadenas de Impacto – Efecto", la cual evidencia con claridad los beneficios esperados y la utilidad de los proyectos. El primer perfil plantea la creación de instancias regionales, tanto públicas como privadas, que permitirán representar al subsector frutícola y gestionarán apoyo para mejorar la competitividad de la fruticultura regional. Los participantes recalcaron la importancia de contar previamente con gremios nacionales que aglutinen a los viveristas, productores, procesadores y comercializadores de frutas de cada país de la región.

El Taller finalizará con una visita técnica a un cultivo hortofrutícola bajo invernadero y a una plantación de mango, contribuyendo de esta manera a difundir en la región las mejores prácticas frutícolas de sus países miembros.

La POR-FRUTAS fue aprobada el 18 de marzo de 2011 por los ministros del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) como el primer instrumento sub-sectorial derivado de la Política Agrícola Centroamericana (PACA). Su elaboración es el resultado de un amplio proceso de consulta que reunió a más de 500 actores de las cadenas frutícolas, así como a funcionarios involucrados en la fruticultura.

El Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT) está siendo ejecutado desde el 2009 por el Proyecto Mesoamérica (PM), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asesoría técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y apoyo técnico del Organismo Regional Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

(Fuente: Dirección Ejecutiva del PM)


 
Actualizado ( Viernes, 24 de Febrero de 2012 12:30 )
     


 
 
Síguenos:
Visita # 952177
InicioQuiénes SomosPaíses MiembrosSocios EstratégicosDirectorioPreguntas Frecuentes
Dirección: Urbanización Madre Selva II, Pasaje "E" Sur, No. 11, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
Teléfonos: (503) 2246-0815, 2246-0816, 2246-0817. Fax: (503) 2246-0820