Mapa del SitioContactos
   

Mercado Eléctrico Regional (MER) Imprimir
Formulación del Marco Jurídico-Institucional para el funcionamiento del MER

La consolidación del MER es tarea crucial para el logro de los objetivos de la interconexión eléctrica. Consiste en la implementación de 3 instrumentos jurídicos (1 Tratado Marco del MER y 2 Protocolos) que han sentado la base legal e institucional para la operación del Mercado Eléctrico Regional. Con ello se pretende garantizar la vigencia de reglas claras para el intercambio de energía entre los países y hacer más atractiva la inversión en proyectos de generación eléctrica a escala regional, para reducir los costos y satisfacer la demanda en condiciones más competitivas; así como establecer las condiciones propicias para el desarrollo de plantas de generación eléctrica de carácter regional.

El mercado funciona sobre reglas del Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central, para garantizar el libre tránsito o circulación de energía eléctrica por sus respectivos territorios, para sí o para terceros países de la región, sujetos únicamente a las condiciones establecidas en el tratado marco, sus protocolos y reglamentos.

En cuanto a su diseño, éste tratado marco establece que el MER es un séptimo mercado, superpuesto con los seis mercados o sistemas nacionales existentes con regulación regional, en el cual, los agentes habilitados realizarán transacciones internacionales de energía eléctrica de la región centroamericana.

El Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central fue suscrito en diciembre de 1996. Posteriormente, el 11 de junio de 1997, en Ciudad de Panamá, los Jefes de Estado y de Gobierno suscribieron el Primer Protocolo al Tratado Marco del MER; mientras que el Segundo Protocolo fue oficializado en abril de 2007, en Villahermosa, Tabasco, México, en la Cumbre para el Fortalecimiento del Plan Puebla Panamá.

Los documentos oficiales del Tratado Marco del MER y sus 2 Protocolos puede consultarlos en los siguientes accesos:

  • Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central Ver más...

  • I Protocolo al Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central Ver más...

  • II Protocolo al Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central Ver más...

Inversión: US$3 millones.

Una primera Cooperación Técnica por US$1.5 millones fue utilizada para apoyar la consolidación del Mercado Eléctrico Regional (MER). Adicionalmente, en septiembre de 2010 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una segunda cooperación por el mismo monto, que permitió completar dicha consolidación.

Fuente de financiamiento: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Institucionalidad creada

Los organismos regionales que conforman el MER, sobre el cual funcionará el proyecto SIEPAC son:

  • Unidad Ejecutora del Proyecto SIEPAC: su misión ha sido la ejecución de las cooperaciones técnicas para la ejecución del proyecto.

  • Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE): responsable de regular las relaciones comerciales entre las instituciones públicas y privadas que se conectan al sistema y de fijar las tarifas. La CRIE tiene su sede en Ciudad de Guatemala.

  • Empresa Propietaria de la Red (EPR): entidad público-privada responsable de la ejecución del proyecto y de la operación del sistema, integrada por las empresas eléctricas de los países miembros y asociados. La EPR tiene su sede en San José, Costa Rica.

  • Ente Operador Regional (EOR): responsable del despacho e intercambios de energía entre países, en su calidad de administrador del mercado. El EOR tiene su sede en San Salvador, El Salvador.

  • Consejo Director del MER (CD MER): es la instancia que tiene por objetivo desarrollar el Mercado Eléctrico Regional (MER) y facilitar el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Segundo Protocolo al Tratado Marco del MER, así como coordinar la interrelación con el resto de organismos regionales: la CRIE y el EOR.

Estas instancias son apoyadas también por el Consejo de Electrificación de América Central (CEAC), el cual entre otras actividades, realiza estudios en materia de planeación indicativa y de proyectos regionales de electrificación para incentivar el desarrollo de los mismos.

Leer Avances...
 
 
Dirección: Final Calle El Clavel #23, Colonia La Sultana 2, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
Teléfono: (503) 2296-9300