Mapa del SitioContactos



Imprimir Adobe Reader
Proyecto Mesoamérica aportará valiosos tangibles a la región en el 2011
• La Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica se reunió el pasado 25 de enero en Bogotá, Colombia.

Fotografía de Archivo


Bogotá, Colombia, 25 de enero de 2011

La Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica celebró el pasado 25 de enero su primera reunión ordinaria del 2011 en la Cancillería de Colombia, en Bogotá, para brindar seguimiento a las distintas iniciativas y proyectos impulsados en el marco del PM, y aprobar el Plan de Trabajo que se desarrollará durante el presente año.

La reunión estuvo presidida por el Dr. Miguel Esteban Peñaloza, Alta Consejero Para las Regiones y la Participación Ciudadana de la Cancillería colombiana y Comisionado Presidencial de Colombia, en representación de la Presidencia Pro Témpore del Proyecto Mesoamérica; y el Lic. Arturo Barrio, Director General del Proyecto Mesoamérica de México y Comisionado Presidencial Adjunto de dicho país, en representación de la Presidencia Permanente del Proyecto Mesoamérica. Además participaron altos representantes de Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, BID, BICE, CAF y SICA.

Como parte de un proceso para dotar al Proyecto Mesoamérica de instrumentos de gestión que faciliten la conducción, seguimiento y monitoreo de actividades, los Comisionados Presidenciales revisaron y aprobaron el Plan de Trabajo para el 2011, en el cual fueron definidas 5 importantes obras que el PM aportará a la región durante los próximos meses:


  1. Interconexión eléctrica: Iniciará parcialmente sus operaciones el proyecto Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), una red de transmisión eléctrica regional con una longitud de 1,790 kilómetros construidos desde Guatemala hasta Panamá, que proveerá a los países una capacidad confiable y segura de transporte de energía de hasta 300 MW. Asimismo, en el 2011 estarán finalizados los estudios previos del proyecto de interconexión eléctrica Panamá-Colombia. Ambos proyectos, sumados a la interconexión eléctrica México-Guatemala, formarán el gran Mercado Eléctrico Regional (MER), que hará posible el intercambio y la comercialización de energía eléctrica desde México hasta Colombia.
  2. Autopista Mesoamericana de la Información (AMI): la red troncal de fibra óptica iniciará parcialmente sus operaciones en la región centroamericana en el 2011. La AMI es una infraestructura de telecomunicaciones que, en la primera etapa, interconectará a Centroamérica, y en la segunda vinculará a dicha subregión con México y Colombia vía terrestre, aunado a la interconexión con los cables submarinos existentes, alcanzado una alta conectividad entre los países de la región, particularmente con servicios convergentes y de banda ancha (fibra óptica), capaces de transportar todo tipo de información (Datos, voz, video)
  3. Corredor Pacífico: a mediados del 2011 finalizará la preparación de la acción regional e iniciará la etapa de ejecución nacional para modernizar el Corredor Pacífico (CP) de la RICAM, un corredor de carreteras de 3,244 kilómetros de longitud que cruza 6 fronteras y 7 países por el litoral pacífico desde México hasta Panamá, la cual constituye la ruta más corta que conecta ambos extremos y a través de la cual circula el 95% de los bienes comerciados en la región. La meta de los países es convertir al Corredor Pacífico en una carretera "cinco estrellas".
  4. Facilitación comercial: el Procedimiento Mesoamericano de Tránsito Internacional de Mercancías (TIM) estará ejecutado en todas las fronteras terrestres del Corredor Pacífico, e iniciará su ejecución en las operaciones marítimas y aéreas operadas en la región, con lo cual se extenderá a puertos en Colombia y República Dominicana. El TIM es un procedimiento que facilita los trámites en los puestos fronterizos de la región y por ende se reducen los costos en el transporte de mercancías, incidiendo positivamente en la competitividad regional.
  5. Salud: en el 2011 se aprobarán las operaciones de los países en la Iniciativa Salud Mesoamericana 2015, iniciando con ello la ejecución de los recursos de la Iniciativa Mesoamericana de Salud Pública, con el financiamiento de US$150 millones aportados por el Gobierno de España y las fundaciones Bill & Melinda Gates y Carlos Slim. Este esfuerzo está orientado a dar a respuesta a los retos comunes que enfrenta la región mesoamericana en materia de salud, con especial énfasis en nutrición, salud materno-infantil, vacunación y enfermedades transmitidas por vectores (malaria y dengue), y constituye una experiencia de asociación público-privada a nivel regional para abordar retos compartidos.

Asimismo los Comisionados Presidenciales revisaron el status actual en el cumplimiento de los mandatos suscritos por los Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno en el marco de las Cumbres de Tuxtla; Se aprobó una nueva dinámica de coordinación y articulación con los organismos multilaterales (BID, BCIE, CAF, SIECA, SICA); y se aprobó una mayor coordinación y relación de trabajo con la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) para intercambiar experiencias y apoyar áreas de fortalecimiento institucional y planificación estratégica del Proyecto Mesoamérica; y se presentó una primera propuesta del Informe de Cartera de proyectos, entre otros temas.

Por su parte la Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Licda. Elayne Whyte, presentó a la Comisión Ejecutiva una serie de informes sobre la gestión de la oficina regional del Proyecto Mesoamérica en el 2010 y las proyecciones para el presente año.

Al finalizar la reunión, las autoridades colombianas efectuaron el traspaso oficial de la Presidencia Pro Témpore del Proyecto Mesoamérica al gobierno de Belice, quien la ejercerá durante el primer semestre de 2011.

(Fuente: Dirección Ejecutiva del PM)

Oficina de Comunicación Institucional, Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica

 


 
 
Síguenos:
Visita # 911517
InicioQuiénes SomosPaíses MiembrosSocios EstratégicosDirectorioPreguntas Frecuentes
Dirección: Urbanización Madre Selva II, Pasaje "E" Sur, No. 11, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
Teléfonos: (503) 2246-0815, 2246-0816, 2246-0817. Fax: (503) 2246-0820