Mapa del SitioContactos


Imprimir Adobe Reader
Sistema de Transporte Multimodal Mesoamericano (STMM)
Objetivo

Disponer de una infraestructura de integración modal y una cadena logística eficiente en Mesoamérica.

Descripción

La agenda de transporte del Proyecto Mesoamérica está orientada a crear un Sistema de Transporte Multimodal Mesoamericano (STMM) eficiente en Mesoamérica, involucrando el uso de los diferentes medios de transporte:

  • Carretero

  • Férreo

  • Marítimo

  • Fluvial

  • Aéreo

El sistema busca integrar infraestructura, operaciones, tecnología, servicios de transporte y logísticas de carga, que permita potencializar las ventajas económicas y funcionales propias de cada modo de transporte, y que se adapten a las características del comercio internacional en cada país, así como a las ventajas competitivas de la región mesoamericana en general.

Se entiende como Transporte Multimodal el movimiento físico de bienes y cargas, desde su origen hasta su destino final, involucrando el uso de diferentes modos de transporte efectivamente integrados y coordinados.

Unidades ejecutoras:

  • Comisión Técnica de Transporte (CTT)

  • Ministerios y Secretarías de Transporte y Obras Públicas.

Avances:

  • La primera propuesta para la creación del Sistema Mesoamericano de Transporte Multimodal (STMM) fue consensuada en abril de 2010, en el marco del taller internacional "Transporte Multimodal para Facilitar el Comercio en Mesoamérica", celebrado en Morelia y Puerto Lázaro Cárdenas, Estado de Michoacán, México. La propuesta fue esbozada por 50 representantes de las instancias gubernamentales (Secretarías o Ministerios de Transporte) de los países de Mesoamérica, así como por representantes de organismos regionales como el BID, SIECA, la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) y CEPAL. En el encuentro también se conoció la experiencia mexicana en materia de corredores logísticos con el fin de compartirla con los países de América Central.

  • A la creación del STMM le precedieron dos importantes actividades que formaron parte del proceso de formulación del sistema. Una de ellas se llevó a cabo en Antigua Guatemala, del 27 al 30 de julio de 2009, y fue el taller denominado "Planificación Intermodal para una Cadena Logística Eficiente en Mesoamérica", que tuvo como meta iniciar el proceso de planeación del STMM, donde fueron evaluados los diferentes sistemas de transporte que operan a nivel de los distintos países de la región. Además, del 9 al 11 de marzo de 2009, en Querétaro, México, los representantes de los Ministerios de Obras Públicas y Transporte y Autoridades de Puertos de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Belice y Panamá, como parte del "Taller regional sobre armonización de normas sobre pesos y dimensiones vehiculares para el diseño de infraestructura de transportes en Mesoamérica", acordaron precisamente el impulso de un plan regional para armonizar las políticas, normas y regulaciones sobre los pesos y dimensiones en el diseño de la infraestructura para el transporte, carreteras y puertos, en Mesoamérica. La prioridad en dicho plan es simplificar los trámites y mejorar el control de pesos y dimensiones que se ejerce en los puertos y carreteras de la región, con el objetivo de generar un ahorro a los países en las inversiones para la rehabilitación de carreteras, alargando así su vida útil, y homologar procedimientos sin afectar las facilidades comerciales.

  • Como parte del apoyo que la Comisión Económica para Latino América y El Caribe (CEPAL) brinda a la agenda del Sistema Mesoamericano de Transporte Multimodal (STMM), en el marco del Proyecto Mesoamérica, se efectuó el taller regional "Políticas integradas y sostenibles de infraestructura y logística, con énfasis en la comodalidad del transporte", en Santiago de Chile, el 15 de noviembre de 2011, en conjunto con la Comisión Técnica Regional de Transportes (CTT) del PM. Durante el encuentro, fue aprobado el abordaje conceptual del acompañamiento que la CEPAL realizará a la Comisión Técnica de Transporte (CTT) en el 2012, de cara a establecer una política integrada y sostenible para el desarrollo de un transporte comodal dentro del Proyecto Mesoamérica. La propuesta plantea aprovechar la experiencia de la CEPAL en el tema de políticas sostenibles de transporte, a partir de una serie de estudios y recomendaciones realizadas, con el fin de contribuir al desarrollo económico y social de Mesoamérica. Asimismo, se propone obtener conclusiones que puedan ser de utilidad para plantear pasos estratégicos futuros.


    Fuente: SRE de México

    Imagen 1. Representantes de los Ministerios y/o Secretarías de Comunicaciones y Transporte de los países mesoamericanos asistentes al taller "Transporte Multimodal para Facilitar el Comercio en Mesoamérica", durante el cual se elaboró la primera propuesta del STMM.


Proyectos complementarios de la RICAM. Click

 
Actualizado ( Martes, 17 de Diciembre de 2013 14:36 )
     


 
 
Síguenos:
Visita # 814194
InicioQuiénes SomosPaíses MiembrosSocios EstratégicosDirectorioPreguntas Frecuentes
Dirección: Urbanización Madre Selva II, Pasaje "E" Sur, No. 11, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
Teléfonos: (503) 2246-0815, 2246-0816, 2246-0817. Fax: (503) 2246-0820